Elecciones 2021

¡Histórico! Hasta 6 mujeres podrían gobernar sus estados

La primera mujer gobernadora ganó las lecciones de Colima en 1979.

En las elecciones 2021 93 millones 500 mil mexicanos eligieron más de 20 cargos de elección popular. Se renovó la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alcaldes en 30 entidades federativas. También se votó por 15 gubernaturas.

De acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendríamos gobernadoras en cinco estados: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero.

También podría sumarse Layda Sansores, en Campeche. Hasta el momento el conteo rápido indica que tres candidatos se encuentra en empate estadístico.

A ellas hay que sumar las administraciones actuales de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora. Hasta antes de las elecciones de 2021, ha sido el mayor número de gobernadoras simultáneas.

Virtuales gobernadoras ganadoras en elecciones 2021

Marina del Pilar Ávila es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California. La morenista tuvo un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.

Es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 2011 cursó una maestría en la misma materia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además, también es maestra en Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Baja California.


En 2016 fue candidata a diputada local, en tanto, en 2018 fue secretaria técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California en la XII legislatura. Actualmente es legisladora con licencia.

Indira Vizcaíno aparece como virtual ganadora en Colima, con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento de las preferencias.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Colima. En 2009, obtuvo el cargo de diputada federal en la LXI Legislatura, donde se desempeñó hasta 2012. De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima.

En 2016 trabajó como colaboradora en la campaña del candidato a gobernador del PRI en elección extraordinaria. Sin embargo, para 2017 cambió de partido para ser coordinadora estatal de Organización de Morena. En 2018 volvió como diputada federal en la LXIV Legislatura. Pidió licencia en 2020.

Lorena Cuéllar Cisneros aventaja con un 49.2 por ciento y se perfila la como virtual ganadora en Tlaxcala.

Inició su carrera política en el PRI y actualmente milita en Morena. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue diputada en la LXIV legislatura. Anteriormente se desempeñó como diputada local por el Distrito 1 del estado y fue senadora.

De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad.

María Eugenia Campos tuvo un rango de entre 41.9 por ciento y 46.6 por ciento de la votación total, en Chihuahua.

Fue diputada local en la LXIV legislatura de 2013 a 2016, y diputada federal de 2006 a 2009. Es egresada de la licenciatura en Derecho por el ITESM Chihuahua, además tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración por el ITESM Campus Ciudad de México, así como una maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

Evelyn Cecia Salgado Pineda obtuvo un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

Estudió derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos. A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos.

Además, fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008, cuando su padre fue presidente municipal de Acapulco. En el sexenio de Héctor Astudillo Flores se desempeñó como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. Más tarde, en 2012, fue precandidata del PRD para la diputación local del distrito tres.

¿Quién fue la primera mujer gobernadora en México?

Griselda Álvarez fue la primera mujer gobernadora en México. En 1979 el voto popular la llevo a ser mandataria de Colima. Tuvo una ventaja de 50 mil sufragios frente a su principal competidor, Gabriel Salgado Aguilar.

“Vivamos  un  tiempo  nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos’', expresó Álvarez En su toma de protesta. Su administración se centró en fortalecer la educación pública

La primera gobernadora de México y Colima fue una feminista militante. Creó el Centro de Atención a la Mujer, fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, (FEMU).

Griselda estudió en la Escuela Normal de Maestros y cursó la licenciatura de Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

Álvarez fue maestra y escritora antes de incursionar en el mundo de la política. Inició su carrera como funcionaria pública en 1977, al ser electa senadora.

Los estados que han sido gobernados por mujeres en México son Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Colima, Yucatán y Puebla.

También lee: