Elecciones 2021

Elecciones Zacatecas 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura del estado y su perfil.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, con la renovación de 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En Zacatecas estarán en disputa una gubernatura, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

De esta manera, te presentamos a las personas que se perfilan para suceder a Alejandro Tello en la entidad.

David Monreal Ávila

Morena-PT-PVEM-Panal

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fue presidente municipal de Fresnillo, cargo que desempeñó de 2007 a 2010 para después ser Senador por Zacatecas de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018.

Ha competido en dos ocasiones a la gubernatura del estado, la primera en 2010 como abanderado del Partido del Trabajo y la segunda en 2016 por Morena, sin obtener éxito alguno.


Actualmente se desempeña como coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Claudia Anaya Mota

PAN-PRI-PRD

Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Maestra en Población, Desarrollo y Política Publica por la Universidad de Zacatecas. Ha sido Diputada Federal en la LXI y LXIII Legislatura y Diputada Local en la LXI Legislatura del Congreso de Zacatecas.

Fue coordinadora de comunicación social del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA), directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, secretaria técnica del Consejo Estatal contra la discriminación en Zacatecas y secretaria de atención a personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Actualmente, tienen licencia como senadora por tiempo indefinido.

Ana María Romo

Movimiento Ciudadano

Es licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Zacatecas y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango. Cuenta con maestrías en Administración de empresas, Administración Pública, Impuestos, Derecho Electoral y Auditoria Gubernamental, todas por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es doctora en Administración pública por el Instituto Internacional de Derecho y el Estado; doctora en Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Penal y Amparo, por la Universidad Autónoma de Durango.

Fue Diputada de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas y del 2013 al 2018 fue rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Actualmente es catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Guadalupe Medina Padilla

PES

Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Se desempeñó como Delegada Federal del FONAES de la Secretaría de Economía de 2001 a 2007; en 2008, fue nombrada secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN hasta 2012.

En 2016 fue candidata por el PAN y PRD a la alcaldía de Zacatecas, quedando en tercer lugar por debajo de Morena y el PRI.

Finalmente, en 2021, presentó su renuncia al PAN, por motivos políticos, para buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

Miriam García Zamora

Fuerza por México

Es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles.

Ha sido docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Durango.

Actualmente es propietaria de un establecimiento donde estampa textiles y otros artículos. En sus propuestas busca la inclusión de personas con discapacidades y madres solteras.

Javier Valadez Becerra

Partido del Pueblo

Ha sido contendiente a una diputación federal por el distrito III de Zacatecas, bajo la militancia del PRI.

En 2018, fue parte de la fundación del Partido del Pueblo. En el ámbito privado, el expriista fue gerente general de Multiservicios y Operaciones, una empresa evaluadora de programas y proyectos estatales.

Flavio Campos Miramontes

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Es Ingeniero químico con maestría en Ciencias; dedicándose a la docencia en la universidad y posgrado.

Como parte de su experiencia política, fue diputado de representación uniproporcional de Zacatecas de 1986 a 1989 por el Partido Socialista Unificado de México, siendo el único cargo político ocupado hasta el momento.

Edgar Rivera

Movimiento Dignidad Zacatecas

En marzo, el Consejo General del INE decidió sancionarlo con la pérdida del registro la omisión de presentar informes de precampaña.

Fernanda Salomé Perera de Redes Sociales Progresistas y Bibiana Lizardo de Movimiento Dignidad declinaron por David Monreal y Claudia Anaya, respectivamente.

También lee: