El Preguntario

Canadá pide visa a mexicanos: ¿Podrás o no viajar? Estas son las condiciones del gobierno de Trudeau

Las solicitudes de asilo a Canadá han incrementado en el último año por parte de los mexicanos, por ello el Gobierno ha tomado medidas

Un día de antes de anunciarlo oficialmente, Bloomberg dio a conocer que Canadá solicitará visa a las y los mexicanos que quieran viajar al país.

El anuncio oficial se dio a conocer este jueves 29 de febrero y la medida tiene el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo.

La solicitud del documento entra en vigor este jueves, a las 23:30 horas de Ottawa, según Radio Canadá. Detalló que la medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos.

Si en los próximos meses tienes planeado viajar a este país, te comentamos bajo que condiciones puedes o no viajar.

¿Qué mexicanos pueden viajar a Canadá sin visa?

Si vas a viajar y ya te preocupaste porque debes presentar la visa, estas son las medidas que han detallado las autoridades canadienses para quienes quieran entrar a su territorio:

Las y los mexicanos que no presentarán visa son los trabajadores temporales y estudiantes. Este grupo de personas solo deberán exponer la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para visitar Canadá.


¿Por qué se va a solicitar visa a las y los mexicanos?

Según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, se recibieron más de 25 mil solicitudes de asilo en 2023, por lo que se disparó en un 133 por ciento, respecto al año anterior.

Esta medida de regresar las visas llega después de fuertes presiones que ha recibido Justin Trudeau, primer ministro del país, por parte de diferentes actores políticos.

Por ejemplo, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió a Trudeau que frene la afluencia de solicitantes de asilo que ingresan a su provincia, lo que, indicó, está cerca de un “punto de quiebre”.

También el líder de la oposición oficial, Pierre Poilievre, instó, al gobierno de Ottawa a reimponer los requisitos de visa para los mexicanos.

Este requisito había sido establecido en 2009, cuando el conservador ex primer ministro Stephen Harper estaba al frente del gobierno canadiense.

Con información de Bloomberg.

También lee: