Nacional

Visa canadiense para mexicanos: ¿A partir de cuándo será obligatoria y cuánto costará?

Estos son los nuevos requisitos y costos de la nueva visa que impuso Canadá a los mexicanos.

¿Viajas a Quebec? Toma nota porque Canadá decidió este miércoles 28 de febrero reactivar los requisitos de visa para viajeros mexicanos, con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos de dicho país.

La medida entrará en vigor a partir de este jueves 29 de febrero de 2024, a las 10:30 pm en México, es decir, los ciudadanos mexicanos a partir de esta hora necesitarán una visa para entrar a Canadá a menos de que cumplan ciertos criterios.

De acuerdo con Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, los mexicanos que NO necesitarán una visa canadiense serán aquellos que cuenten con la visa de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.

La nueva norma afectará a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá y fue impuesta porque Estados Unidos presionó a Ottawa para que actúe con rapidez, ya que miles de mexicanos que llegaron a Canadá intentaron cruzar la frontera, explicó Miller.

Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos. Además, analiza medidas de visa similares para otros países, “pero esas decisiones son complicadas”, dijo el funcionario.

“La mayoría de las solicitudes de asilo de México son rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá o retiradas o abandonadas por el solicitante, por lo que era necesario un cambio.

“Cualquier ajuste a los requisitos de viaje de Canadá se realiza para preservar la integridad y sostenibilidad de nuestro sistema de asilo e inmigración”, agregó Miller.

México es el mayor origen de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes realizadas en 2023, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos que aterrizan en el aeropuerto internacional de Montreal.

¿Cuánto cuesta la nueva visa canadiense en México?

De acuerdo con el Gobierno mexicano, la visa canadiense costará 100 dólares canadienses; sin embargo, es posible que tenga que pagar otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses.

Además, el Gobierno de Justin Trudeau estima que el tiempo para tener una visa será de entre 4 a 6 semanas. La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá son visas para entradas múltiples, que tienen una validez de hasta 10 años.

Visa canadiense para mexicanos: ¿Tienes el permiso ETA? Estos son los nuevos requsitos para viajar a Canadá desde México

A partir de las 10:30 horas de México del 29 de febrero de 2024 serán obligatorios los siguientes requisitos:

  • Deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA,
  • Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor,
  • Si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante.
  • Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos),
  • Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.

Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.

¿Qué es ETA, el permiso electónico para entrar a Canadá?

Desde el 15 de marzo de 2016, todos los no ciudadanos requieren una Visa o una Autoridad de Viaje Electrónica para ingresar a Canadá.

Una eTA es una autorización almacenada electrónicamente para viajar a Canadá, es decir, todos los extranjeros exentos de visa tengan una eTA para volar o transitar por dicho país.

Para solicitar una eTA, debes tener tu pasaporte, dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito para completar la solicitud en línea.

En la solicitud debes proporcionar información biográfica como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil, dirección, nacionalidad y número de pasaporte. También debe responder algunas preguntas sencillas sobre antecedentes para determinar si puede venir a Canadá.

Por ejemplo, entre las preguntas podría venir cuestionamientos sobre tu trabajo actual y cuánto dinero tienes disponible para visitar Canadá, y si tiene algún problema médico.

Con información de Bloomberg

También lee: