El Preguntario

¿Las alertas sísmicas de otros países también asustan? Esto sabemos de ellas

Hay muy poco países en el mundo que tienen instaladas alertas sísmicas para prevenir los daños que un movimiento telúrico puede generar.

La alerta sísmica es uno de los sonidos que quizá menos deseamos escuchar, sin embargo, es importante identificarla y actuar conforme se indica en los protocolos.

En otros países también se cuenta con alarmas que avisan sobre algún movimiento telúrico. Esto sabemos de algunas, que son, en algunos casos, mucho más avanzadas que en México.

Los países que cuentan con la Eatyquake Early Warning o EEW son Japón, China, Turquí, Rumania, Italia y Taiwán.

Japón

Según La República, el sistema de alerta sísmica se implemento en 2007. El sistema detecta los movimientos, calcula el epicentro y envía advertencias a los mil sismógrafos.

Lo opera el Instituto de Investigaciones de Japón. Existe también otro sistema de alertas que funciona en oficinas y fábricas; está a cargo de el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y se detectan sismos con magnitud superior a 5.

La alerta lleva vía mensajes en el celular, la televisión y la radio. El sonido está diseñado para evitar el pánico en las personas.


Taiwán

Su sistema de alarmas fue diseñado por el Buró Central del Clima, el Centro para la investigación sobre ingeniería en terremotos y el Centro nacional de ciencia y tecnología nacional y la reducción de desastres.

Está instalado en 200 escuelas y la advertencia funciona cuando se activa una luz led.

Rumania

Desde 1977 y luego de un terremoto devastador el país comenzó a implementar medidas para reducir el impacto de los sismos.

Su alerta se llama Vrancea y empezó en 2003. Hay unos 60 altavoces instalados en las zonas de peligro. Su sistema de comunicación es mediante un canal de radio analógico.

China

El país tiene dos sistemas de alerta temprana: para usuarios avanzados y para el público en general. Fueron instaladas desde 2010 y se predice el área del epicentro. La alerta se transmite en la televisión, la radio, mensajes de texto y en la computadora.



También lee: