Nacional

¿Sentiste el sismo, pero no sonó la alerta sísmica? Por esta razón a veces no se activa

A pesar de que la noche de este martes 18 de abril se registró un sismo de 5.1 grados en Guerrero, las alertas sísmicas no se activaron en la CDMX... ¿por qué?

Un sismo de 5.1 grados se registró la noche de este martes 18 de abril en la Ciudad de México, en la víspera del Primer Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo hoy 19 de abril a las 11:00 horas.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 23:00 horas del 18 de abril, con epicentro en Petatlán, Guerrero.

Ante esto, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter que el sismo fue perceptible en algunas zonas de la capital del país y agregó que le informaron que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también comentó en su cuenta de Twitter que no se registraron daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México, según el informe preliminar que le envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Por qué no se activa la alerta sísmica pese a un sismo de 5.1 grados?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que el temblor de este martes se detectó inicialmente en dos estaciones ubicadas en Guerrero, por lo que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en esta zona.

También explicó que se activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.


Un sismo no amerita alerta cuando:

  1. Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
  2. Está muy lejos de la ciudad
  3. Cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La Secretaría de Gobernación explica que en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, que anticipan los efectos de un sismo fuerte porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

La alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 y se transmite en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con información de Bloomberg

También lee: