Nacional

Estrés por sonido de alerta sísmica: 4 consejos para tranquilizarte

Cuando se activa la alerta sísmica -aunque se trate de un simulacro- algunas personas pueden presentar reacciones como miedo o angustia.

México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un sistema de alerta sísmica -una herramienta que literalmente salva vidas- ya que ofrece a la población segundos cruciales para ponerse a salvo ante un inminente movimiento telúrico.

Sin embargo, la temida frase “alerta sísmica, alerta sísmica” genera en muchas personas temor, estrés, angustia, ansiedad y ataques de pánico.

Esto es normal. El sonido de la alerta sísmica está en nuestros recuerdos y no es extraño que al escucharlo recordemos los sismos de 1985 y 2019 y sintamos miedo.

“El miedo es una emoción que permite que la memoria funcione mejor. Es decir, ésta facilita que se tenga un recuerdo más claro de lo acontecido”, comenta la doctora Nadia Gonzáles García en una entrevista para la UNAM.

La memoria episódica guarda el recuerdo de un movimiento, un sonido o la evocación de una escena visual sobre un acontecimiento determinado. La amígdala y la corteza prefrontal son áreas del cerebro fundamentales para integración de la memoria y a la vez regiones que responden de manera importante frente a estímulos como el miedo.

“Recordar cosas peligrosas es importante para la sobrevivencia del ser humano. El miedo ha estado presente en la evolución de la humanidad; es una emoción que activa áreas del cerebro importantes que ayudan a los seres humanos a alejarse de las situaciones de peligro”, explica la investigadora Nadia González.


Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre y dadas las circunstancias del acontecimiento, algunos habitantes de la CDMX desarrollaron lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.

“No importa el tipo de sonido que tenga la alerta sísmica, podría ser la 9ª sinfonía de Beethoven y se haría la misma asociación, si vuelve a ocurrir un evento trágico. La gente lo seguiría relacionando con el peligro, ya que el contexto es más fuerte”, señala la especialista.

Cómo reducir el estrés por la alerta sísmica

Para reducir los efectos de este estrés sigue las siguientes recomendaciones:

  • Piensa en la alerta sísmica como un sonido de vida, como una oportunidad de poner en práctica acciones para salvar tu vida y la de tu familia.
  • Aprende y practica técnicas de relajación a través de la respiración. Una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones.
  • El miedo no desaparecerá por completo, eso es positivo ya que el miedo ayuda a actuar rápida y oportunamente.
  • Si el temor que experimentas es sumamente intenso y te paraliza, acude con los especialistas para recibir apoyo psicológico.

Es importante recordad que México se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y contar con un sistema de alertamiento es una de las mejores formas para prevenir y reducir riesgos.

Escuchar la alerta sísmica es un aviso que busca preservar la vida y aumentar tu seguridad.

También lee: