Edomex

Neza mejora red de abastecimiento de agua y transporte sustentable

El presidente municipal de Nezahualcóyotl señaló que su gestión se enfocó en llevar los servicios primarios a todos los ciudadanos.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que se han sustituido más de 400 kilómetros de tuberías para mejorar la distribución y calidad del agua en todo el municipio como parte de un plan que se enfocará en la sustentabilidad.

Estas obras equivalen a un 40 por ciento de los mil 200 kilómetros que componen la red de agua en su totalidad, además de las obras de drenaje que se realizan para desalojar las aguas negras y reducir las inundaciones al mínimo.

“Lo que logramos hacer en estos seis años de gobierno es construir los cimientos para que Nezahualcóyotl sea una ciudad moderna y sustentable, donde la gente pueda vivir mejor y nuestro municipio sea mucho más floreciente”, dijo De la Rosa al rendir su sexto informe de gobierno.

En cuanto a infraestructura urbana, detalló que fueron pavimentados casi 200 kilómetros lineales de calles y avenidas; se construyeron 46 kilómetros de ciclovías, el nuevo edificio de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, una Clínica Veterinaria Municipal, una estación de bomberos, un nuevo depósito vehicular y dos plantas potabilizadoras, así como sanitarios, techumbres y bardas a diversas escuelas de la ciudad.

El presidente municipal dijo que se entregaron, durante seis años, más de dos millones de despensas a adultos mayores, se ofrecieron consultas médicas y otorgaron facilidades para intervenciones quirúrgicas a miles de vecinos; asimismo, se reforzó al Sistema Municipal DIF al remodelar y equipar en su totalidad la Clínica Materno Infantil; también se edificaron dos Unidades de Rehabilitación e Integración Social y se capacitaron a más de 11 mil personas.

Además se impulsó a los jóvenes con más de 40 mil becas económicas, la entrega de más de 335 mil apoyos de útiles escolares, mil 800 bicicletas y mil 453 laptops, además de capacitar a más 10 mil alumnos para que presentaran con éxito su examen de Comipems.

En materia de seguridad destacó que el modelo aplicado en Nezahualcóyotl ha sido reconocido nacional e internacionalmente por instituciones y expertos en la materia; esto luego de constituir más de 11 mil redes vecinales, 100 redes de mujeres constructoras de Paz y la implementación del modelo de Justicia Cívica para erradicar y atender la violencia en el municipio; también se instituyó la Célula de Búsqueda y Atención a Víctimas que prestó servicio a más de 6 mil víctimas de violencia de género y familiar.

A este informe asistió la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en representación del gobernador Alfredo del Mazo; Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; presidentes y presidentas municipales, diputadas y diputados de diferentes partes del país.

Durante la pandemia, De la Rosa dijo que, desde que inició la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal actuó de inmediato al establecer medidas puntuales y firmes para contener la propagación del virus con base en las recomendaciones hechas por científicos, adquirió nuevas ambulancias, un camión sanitizante, entregó apoyos extraordinarios y medicamentos; además, brindó atención médica a más de 16 mil personas, prestó de tanques y concentradores de oxígeno, y aplicó de más de 200 mil pruebas rápidas y PCR.

También lee: