Pensiones ‘rozan’ el billón de pesos en el Presupuesto 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pensiones ‘rozan’ el billón de pesos en el Presupuesto 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pensiones ‘rozan’ el billón de pesos en el Presupuesto 2019

bulletHéctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la administración de AMLO redujo su espacio fiscal en 2019 debido a un elevado gasto público en pensiones.

Clara Zepeda
18/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 4:50
Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que el pago público de pensiones cercano a un billón de pesos para el 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Andrés Manuel López Obrador redujo su espacio fiscal en 2019, con un elevado gasto público en pensiones, con un sustancioso costo de deuda y con las participaciones que propuso en el Paquete Económico del próximo año, una tendencia que no se va a revertir pronto, sentenció el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa este martes para discutir las implicaciones del Paquete Económico 2019, Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que el pago público de pensiones cercano a un billón de pesos para el 2019, más el costo de la deuda y las participaciones, provocaron que el espacio fiscal se redujera para la presente administración.

“Hay un cambio importante en la política social de la administración de López Obrador y tiene que ver con hacer transferencias directas a las personas. Y es que el monto destinado al pago de pensiones será de 984 mil 464 millones de pesos”, dijo Villarreal.

El pago de pensiones del sector público representará una marca histórica del Presupuesto total de 2019 con 984 mil 464 millones de pesos, casi la quinta parte del total que el gobierno gastará el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De este monto, 877 mil 464 millones de pesos corresponden a los jubilados del gobierno, de las entidades de control directo y de las empresas productivas del Estado.

Adicionalmente, como pensiones no contributivas se contemplan dos programas propuestos en campaña: “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, que suman 107 mil millones de pesos.

Así, el gasto en pensiones representaría 23.8 por ciento del gasto programable, que ascendería a 4.1 billones para el próximo año.

De acuerdo con Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto público en pensiones absorbería prácticamente lo que se espera recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019, que sería por 989 mil millones de pesos.

Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en el 2013, antes de la reforma hacendaria, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones”, apuntó.

La especialista explicó que “el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre cinco millones de pensionados, y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”.

“Al menos en los próximos 15 años prevemos que este gasto siga creciendo y que llegue a 5.5 por ciento del PIB, lo cual es muchísimo. Tenemos un problema”, alertó Villa.