Economía

Fed ‘aguanta la respiración’: Deja tasa de interés sin cambios en marzo

La Reserva Federal aún no realiza recortes de su tasa de referencia este año.

Ya se sabía: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios el nivel de la tasa de interés en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento en su reunión de este 20 de marzo, al igual que en la reunión pasada en enero, tal como lo esperaba el mercado.

La tasa de referencia se ha encontrado en ese nivel desde la decisión de julio de 2023, siendo la más elevada en los últimos 22 años. Sin embargo, el mercado está atento al tono del comunicado y a las nuevas expectativas de la Fed que se actualizan trimestralmente.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa.

Añadió que el Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento.

“Será apropiado comenzar a reducir las tasas hasta que estemos más seguros de que es así. Dije eso muchas veces, así que esa fue la parte principal del mensaje. Lo repetimos hoy”, recalcó Powell.

Analistas de BBVA Reseach señalaron que el anuncio sugiere que la Fed todavía espera que la desinflación siga su curso este año, pero por ahora sigue en modo de esperar y ver qué pasa.


“Mantenemos nuestra expectativa de un primer recorte en junio y un estimado de -75 puntos base durante todo 2024″, indicaron por su parte economistas de Banorte.

Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton, dijo a El Financiero Bloomberg, que la Reserva Federal espera ver una trayectoria descendente más clara de la inflación, “lo cual nos hace pensar si realmente estamos en un mundo más inflacionario que el de antes. En la prepandemia, Estados Unidos tenía una inflación de 2 por ciento, hoy no se ve una ruta clara de cómo bajar la inflación otra vez al 2 por ciento”.

La decisión de la Fed se da en un momento en el que el Índice de precios del consumo personal (PCE, en inglés), al que da mayor seguimiento para sus decisiones de política monetaria, se ubicó en 2.4 por ciento anual en enero y la subyacente, en 2.8 por ciento.

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (CPI, en inglés) repuntó a 3.2 por ciento anual en febrero y la subyacente se situó en 3.8 por ciento.

Apenas hace dos semanas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que el banco central estadounidense “no estaba lejos” de tener la confianza necesaria de que la inflación se dirigía a su meta de 2 por ciento, lo que le permitiría empezar a reducir su tasa de referencia.

Aterrizaje suave

Si bien la expectativa de tres recortes se mantuvo, las proyecciones sobre la tasa para el 2025 y 2026 tuvieron revisiones al alza, lo que sugiere que la Fed daría a la economía un aterrizaje suave.

La mediana sobre la tasa de interés para el cierre de 2025 pasó de 3.6 a 3.9 por ciento, y en 2026 de 2.9 a 3.1 por ciento. Por lo tanto, en 2025 se ubicaría entre 3.75 a 4.00 por ciento, y en 2026 entre 3.00 y 3.25 por ciento.

Ryan Sweet, economista en jefe para Estados Unidos, de Oxford Economics, indicó que si bien se mantuvo la expectativa de tres recortes en para este 2024, se eliminó la previsión de uno para 2025.

“La creencia de que se necesitarán menos recortes el próximo año probablemente sugiere que el banco central está asignando una mayor probabilidad de un aterrizaje suave, o de un retorno de la inflación a su objetivo sin empujar a la economía a una recesión”, dijo.

Una de las razones de que la Fed haga sus recortes de forma gradual es que la inflación se resista a ceder. La expectativa de la inflación para diciembre se mantuvo en 2.4 por ciento anual, pero la subyacente se revisó de 2.4 a 2.6 por ciento anual.

En el 2025 la expectativa sobre la inflación general se revisó al alza de 2.1 a 2.2 por ciento y sería hasta el 2026 cuando se logre el objetivo de 2.0 por ciento.

Powell subrayó que si bien han logrado un progreso significativo en su lucha contra la inflación en meses recientes dijo que “estamos buscando ahora la confirmación de que ese progreso continuará”.

“Tendremos que ver cómo llegan los datos. Por supuesto, nos encantaría obtener excelentes datos de inflación”, indicó Powell.

Economía fuerte

La Fed también ve hacia delante una economía resiliente reflejándose en sus expectativas sobre el PIB y el mercado laboral, rubro en el que también debe prestar atención por su mandato dual.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, destacó.

Para el PIB se revisó el crecimiento de 1.4 a 2.1 por ciento para el cuarto trimestre del año; en 2025 pasó de 1.8 a 2.0 por ciento y en 2026 de 1.9 a 2.0 por ciento.

Respecto a la tasa de desocupación y ante un mercado laboral fuerte, se estima que cierre este año en 4.0 por ciento, por debajo del 4.1 por ciento estimado previamente.

“Es probable que un mercado laboral ajustado, un consumo resiliente, medidas de endeudamiento personal al alza y un crecimiento positivo actúen como obstáculos principales para la inflación”, mencionaron analistas de Invex al respecto.

Wall Street se mueve tras la decisión de la Fed

Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron después de que la Fed mantuvo su pronóstico de tres recortes de tasas en 2024, lo que alivió la preocupación sobre una demora en revertir las alzas más pronunciadas en una generación.

Las acciones se dirigieron hacia otro máximo histórico debido a la especulación de que la flexibilización de las políticas reforzará las perspectivas para las empresas estadounidenses. Un repunte de los bonos del Tesoro redujo la ola de ventas de este año impulsada por la preocupación de que las tasas sigan altas por más tiempo.

Wall Street pronto cambiará de rumbo ante los comentarios de Jerome Powell, quien celebrará una conferencia de prensa a partir de las 2:30 pm en Washington. Aparte de sus puntos de vista sobre las tasas, la inflación y el crecimiento, los operadores esperan conocer su opinión sobre el balance de 7.5 billones de dólares de la Reserva Federal (que el banco central ha estado reduciendo al permitir que algunos títulos venzan sin reemplazarlos), un proceso conocido como ajuste cuantitativo.

El S&P 500 superó los 5 mil 180 puntos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron cuatro puntos básicos hasta el 4.64 por ciento. El dólar fluctuó.

Con información de AP y Bloomberg.

También lee: