Economía

Norma Leticia Campos Aragón deja la CRE tachándola de aprobar un acuerdo neoliberal

De acuerdo con la unidad de hidrocarburos de la CRE, hasta un 91 por ciento de los permisionarios no cumplen con sus obligaciones.

La comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón, catalogó como ‘neoliberal’ la aprobación de un acuerdo que permitirá regularizar a algunos permisionarios que han incumplido con sus obligaciones regulatorias.

Durante su última participación en el Órgano de Gobierno de la CRE, Campos Aragón señaló que, al aprobar este acuerdo, se está omitiendo la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, en la que se establecen multas y revocaciones de permisos a los permisionarios que no estén al corriente con su documentación, sin embargo, al permitirles su regularización, se está privilegiando beneficiar a particulares.

“Con este acuerdo le estamos diciendo a los permisionarios, usted no se preocupe, puede tener su cesión de derechos a pesar de sus incumplimientos, aunque haya un artículo 53 (de la Ley de Hidrocarburos) que señala perfectamente que hay una multa al primer incumplimiento y si vuelve a incumplir, entonces se da lugar a la revocación de permisos”, dijo.

La comisionada catalogó este acuerdo como discriminatorio, ya que solo beneficiará a entre tres y cinco por ciento de los permisionarios en materia energética.

“Es un proyecto que pudiéramos describir como discriminatorio, pues si se prevé algún beneficio debería hacerse, en todo caso, extensivo a la totalidad de aquellos permisionarios que actualicen el supuesto normativo y no limitarlo solo a los intereses de ceder un permiso”, indicó.

Este acuerdo fue impulsado por el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, y se estima que beneficie hasta un cinco por ciento de los 19 mil 634 permisionarios de petrolíferos, gas natural o gas doméstico que están registrados ante la CRE, es decir, un aproximado de 980 permisionarios.


Este acuerdo permitirá que los permisionarios que desean realizar una cesión de su permiso de expendio al público, pero que no pueden hacerlo, debido a que no han cumplido con todas sus obligaciones, como, por ejemplo, la adquisición de una póliza de seguro de su negocio, puedan ponerse al corriente para lograr concretar la cesión.

El comisionado Walter explicó que, de acuerdo con la unidad de hidrocarburos de la CRE, hasta un 91 por ciento de los permisionarios no cumplen con sus obligaciones, por lo que el órgano regulador se ve en la necesidad de proveer soluciones para no revocar una gran cantidad de permisos.

Consideró que la aprobación de este acuerdo es importante, ya que hay permisionarios que están dispuestos a pagar hasta cuatro millones de pesos en el mercado negro con tal de conseguir trámites que les permitan realizar la cesión del permiso de su estación de servicio.

“Se ha desarrollado una cadena de corrupción muy grande a través de despachos de gestión para poder avanzar en los en lo que corresponde a la tramitología de algunos de estos permisos”, indicó.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, únicamente la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra.

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón comenzó su periodo en la CRE en abril de 2019 y concluirá oficialmente el próximo 31 de diciembre.

También lee: