Monterrey

Si quitan la CRE habrá una política de Estado no competitiva

El Clúster Energético de NL dijo que asÍ el Gobierno pondría las reglas y existe la posibilidad de que no haya suficiente energía para lo que se demanda.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en la conferencia mañanera de ayer que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “porque no sirven para nada”, el Clúster Energético de Nuevo León advirtió que si esto se hace se corre el riesgo de que se haga solo una política energética de Estado, que no es competitiva, ni de proveeduría, en donde solo se creería que la gente del Gobierno piensa mejor que todos los demás actores de la sociedad”.

“La CRE es un organismo externo que implementa la política energética del país, si desaparece se le deja esa función al Gobierno, y entonces vamos a regresar a lo mismo que hace la CRE, pero con una mentalidad del Gobierno, pero en un principio se buscaba que el gobierno no manejara la política, porque entonces se convierte en una política de Estado, que no es competitiva, ni de proveeduría, sino exclusivamente del gobierno. Y con esto al final el país pierde más competitividad, pero el problema más grave con esta intensión es que la gente del Gobierno piensa mejor que todos los demás, y esa es la parte equivocada”, criticó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Entrevistado al final de la reunión mensual del organismo, Cadena Cadena dijo que “con esto se demuestra que no habría contrapesos y se hace la política para un solo lado, el del Estado, quien pondrá las reglas y al final el mayor peligro es que existe la posibilidad de que no haya la suficiente energía para lo que se demanda, y este es el mayor peligro, que empiece a haber más apagones, eso sí es muy grave para la competitividad del país”.

Durante su mañanera, AMLO adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos porque no sirven para nada e indicó que quiere desmontar ese aparato paralelo al Gobierno.

“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, dijo el presidente. “Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, ¿cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al Gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público? Que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia, que la CRE, que no sé cuánto.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías. Cada vez que se quiere defender a Pemex, a la CFE, sale el instituto este de la Competencia a defender a los particulares”, inquirió

Indicó que aunque no aprueben la reforma, quiere dejarla para dejar constancia de que los órganos están mal y no quiere ser cómplice.

“Sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar esta iniciativa. Si no la aprueban lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme”.

APAGONES LATENTES PORQUE LA RESERVA ENERGÉTICA ES MUY BAJA

Cadena Cadena anticipó que “los apagones comenzarán cuando exista la ´tormenta perfecta´, que de repente no haya gas, que de repente alguna planta salga de operación, o un sistema se recargue, recordando que nuestra reserva energética para el país solo es de dos por ciento.

“Pero, si un día hace un frío excepcional y ese dos por ciento se rebasa, el sistema se protege solo y se empieza a desconectar como fichas de dominó porque así funciona y así está hecho, y su recuperación es muy lenta, ahí van a empezar a aparecer los apagones, y si al final no hay un política para tener la producción y el consumo empatados, ahí vamos a tener serios problemas para operar como país”.

Cadena Cadena ejemplificó el caso de Nuevo León (NL) que como entidad presume que produce más energía de la que consume, aunque indicó que ese dato parece ser engañoso.

“A mi parece que ese dato es engañoso, porque lo controla el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y de ahí se surte a Tamaulipas y/o Coahuila, y no les podemos cortar esa energía porque NL la necesita, este es un concepto que no se está manejando con el verdadero peligro, ya que si el sistema nacional de energía solo tiene un dos por ciento de capacidad de reserva, estamos en problemas, ya que cualquier sistema tiene que estar al menos encaminado a un 10 por ciento”, explicó.

Destacó que el otro problema es que hacer una planta para generación de energía se lleva de tres a cuatro años, “y así la solución no es mañana, sino que cuando se quiera hacer pues se va llevar de tres a cuatro años para implementarla”.

También lee: