Monterrey

Es el gas principal ‘arma’ de NL para nearshoring

Un factor de primordial importancia para la atracción y retención de empresas lo constituye el abasto de energía que tiene que ser garantizado, indica estudio de KPMG.

La amplia disponibilidad de gas natural en Nuevo León constituye uno de los principales atractivos para la llegada de empresas que lo ha catapultado a ser líder en el País en el fenómeno del nearshoring.

“Un factor de primordial importancia para la atracción y retención de empresas lo constituye el abasto de energía que tiene que ser garantizado”, de acuerdo a un análisis de la consultoría KPMG sobre la relevancia del gas natural y la relación con el nearshoring y por esa razón Nuevo León (NL) es una entidad que cumple con ese requisito.

De acuerdo con el sitio especializado Monitor Energético (ME), hay un total de 125 empresas que han anunciado proyectos relacionados con la relocalización o el nearshoring por un monto de 43 mil 535 millones de dólares que están dispersos en 18 entidades del País.

“Los montos más cuantiosos de inversión están concentrados en aquellas entidades que cuentan con amplia disponibilidad de gas natural”, sostien José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

“Coahuila, NL y Guanajuato son las entidades que concentran el mayor número de proyectos con un total de 27, 25 y 17, respectivamente y coincide con la disponibilidad del energético en esas localidades, más allá de la cercanía con Estados Unidos”.

Sin embargo, Nuevo León marca la pauta con las inversiones anunciadas por un monto total de 11 mil 801 millones de dólares, que contrastan con los 2 mil 958 y 1 mil 359 millones de dólares en proyectos ubicados en Guanajuato y Coahuila, respectivamente.

El proyecto Mexico Pacific Limited que suministrará gas natural por ductos ubicado en Sonora es el de mayor monto en el País con 14 mil millones de dólares.

También lee: