Economía

Empresa argentina Vista Oil & Gas Holding II renunció al 50% de su contrato petrolero en Macuspana, Tabasco

La empresa podrá concentrarse en las áreas del contrato que cuentan con mayor potencial, aclaró Héctor Moreira comisionado de la CNH.

La empresa de origen argentino Vista Oil & Gas Holding II concluyó este martes la devolución del 50 por ciento del contrato petrolero CNH-R02-L03-CS-01/2017 ubicado en Macuspana, Tabasco; debido a que el área tiene poco potencial de producción.

El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira, explicó durante la 26 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno que esta devolución no debe verse como un aspecto negativo, sino positivo, ya que la empresa podrá concentrarse en las áreas del contrato que cuentan con mayor potencial.

“Generalmente se tiende a devolver las áreas donde la empresa ha determinado que hay muy bajo potencial y no tiene caso seguir pagando impuestos por un área que tiene poco potencial. Le queda el área donde ya tiene un plan de extracción y ya están en producción”, indicó.

En octubre, la empresa argentina logró producir un promedio de 762 barriles diarios de petróleo, lo que representa el 0.7 por ciento de la producción petrolera privada, que promedia un total de 102 mil 941 barriles diarios durante 2023, mientras que de gas natural logró producir 32 mil pies cúbicos de gas natural.

Hasta la fecha, la empresa ha invertido 13 mil 433 millones de dólares de un total de 76 mil 148 millones de dólares que tiene previsto ejercer a largo plazo.

Una vez aprobada la devolución por el Órgano de Gobierno de la comisión, se firmará un convenio modificatorio del contrato y el área será entregada a la CNH, quien posteriormente se la otorgará a la Secretaría de Energía.


Ceden control de contratos

Por otra parte, la empresa italiana ENI decidió ceder el 50 por ciento de su participación en el contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017 a la empresa española Repsol.

Como la cesión del interés de participación no resultó en una cesión de control corporativo y de gestión, ni del control de operaciones, únicamente requiere el consentimiento de la CNH para llevar a cabo la suscripción del convenio modificatorio del contrato.

Durante la misma sesión, la empresa española CEPSA cedió el 20 por ciento de su participación a Pemex, por lo que la Empresa Productiva del Estado se quedará con el 100 por ciento del contrato CNH-R03-L01-G-TMV-04/2018.

También lee: