Economía

Shell renuncia a 4 contratos que ganó en las Rondas Petroleras: Esta es la razón

Los contratos petroleros a los que Shell ha renunciado se encuentran en aguas profundas en la costa de Tamaulipas.

La empresa Shell Exploración y Extracción de México en conjunto con su socio Qatar Energy E&P México, renunciaron a cuatro contratos que obtuvieron durante las Rondas Petroleras, debido a la complejidad para extraer hidrocarburos en las áreas involucradas en los contratos, informó el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sesión ordinaria.

Tan solo en 2023, Shell ha renunciado a seis de los 11 contratos que ganó en las Rondas, es decir, ya le dijo ‘adiós’ al 54 por ciento de los contratos petroleros que tenía en México.

Respecto a los cuatro contratos a los que renunció Shell esta tarde, la CNH detalló que se encuentran ubicados en aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas, y cada uno de los contratos contaban con una superficie de alrededor de 2 mil kilómetros cuadrados para realizar trabajos de exploración. Los contratos arrancaron desde el 7 de mayo de 2018 y tenían una vigencia hasta el año 2053.

Los cuatro contratos petroleros se encontraban en etapa de exploración, y en conjunto, los operadores ya habían realizado inversiones por arriba de los 453 millones de dólares entre 2018 y 2023.

“De acuerdo con la información técnica del operador, uno de los problemas es el espesor limitado de los yacimientos, para poder tener viabilidad en un prospecto, y asimismo la calidad pobre de los yacimientos”, indicó el comisionado de la CNH, Salvador Ortuño.

Detalló que la prospección y el programa inicial de exploración se encuentra en subprovincias como la ‘Salina del Bravo’ y el cinturón plegado ‘Perdido’ y las cordilleras mexicanas, “son áreas complicadas (de explorar) geológicamente, la presencia de sal hace difícil la visión en el subsuelo y el seguimiento de los horizontes objetivo es muy complicado”, dijo.


Sin embargo, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, aclaró que estas renuncias no significan que no haya hidrocarburos en esas áreas, por lo que será necesario seguir explorando el área para analizar los recursos prospectivos que pudiera haber en esas zonas.

¿A qué está renunciando Shell?

De manera específica, este 24 de noviembre de 2023, la empresa Shell decidió renunciar a la totalidad del área incluida en los contratos CNH-R02-L04-AP-PG03/2018, CNH-R02-L04-AP-PG04/2018, CNH-R02-L04-AP-PG06/2018 y CNH-R02-L04-AP-PG07/2018.

Sin embargo, el 18 de mayo de este año, Shell inició el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) para los contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018 y CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018.

El 2023 es el año que anotó el mayor número de conclusiones de Procedimientos de Terminación Anticipada (PTA) de áreas contractuales con 20, seguido de 2022 con cinco renuncias y 2019 con dos.

Entre las empresas que han renunciado a la totalidad de sus áreas contractuales se encuentran Equinor, Premier Oil, Chevron, China Offshore Oil, Repsol, BP Exploration y Shell, por mencionar algunas.

El comisionado de la CNH, Héctor Moreira, señaló durante una ponencia que es muy difícil estimar cuántas renuncias más habrá, pero a cuatro años de la reforma energética, ya casi todas las empresas perforaron, por lo que las empresas que ya encontraron hidrocarburos se encuentran festejando y produciendo y los que no hallaron recursos, los están regresando.

Agregó que sería bueno que a las empresas que ya invirtieron y no encontraron nada, se les diera la oportunidad de explorar una nueva área, aunque no consideró probable que se reactiven las Rondas Petroleras.

También lee: