Monterrey

Crecen 54% rechazos de CRE para permisos en sector energético

Firmas del ramo, nacionales y extranjeras, muchas de ellas de Nuevo León frenan sus planes de inversión debido a las dificultades que existen en la expedición de licencias.

Del 1 de enero al 14 de septiembre de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha rechazado 260 solicitudes de permisos a empresas del sector energético, nacionales y extranjeras, muchas de ellas de Nuevo León (NL), afectando los planes de inversión en nuevas gasolineras, terminales de petrolíferos, plantas de gas LP y proyectos diversos de generación de electricidad.

El número de solicitudes rechazadas para diversos trámites relacionados con el sector energético se ha disparado un 54 por ciento respecto al mismo lapso del 2022, señala un análisis de El Financiero con base a las órdenes del día del Órgano de Gobierno de la CRE.

De esta forma, el número de rechazos para estos proyectos en el sector pasó de 169 a 260, en el periodo referido de casi nueve meses, y se espera que siga en ascenso.

”En el caso del llenado de los formularios, no se sabe cómo se deben llenar y en las mesas de ayuda no contestan, esto nos está afectando mucho al tramitar permisos”, censuró un empresario afectado del sector petrolífero que en esta ocasión pidió el anonimato.

Detalló que, “acabamos de perder tres procedimientos porque los formularios regresan con el pretexto de que están mal llenados, pero no nos explican puntualmente la falla o cómo llenarlos, y eso que hasta contratamos despachos especializados para ello”. 

Por tipo de modalidad destacó el alza en las negativas de los comisionados de la CRE en torno a las actividades del gas, LP, que pasaron de solo cinco en los primeros nueve meses del 2022 (hasta el 15 de septiembre), a 99 en el mismo lapso de este año.

Además, del total de negativas en el gas LP en este año, 81 por ciento se relacionaron con las solicitudes de permiso de expendio al público para vehículos automotores; en el caso de los petrolíferos 30 por ciento de los rechazos estuvieron relacionados con el establecimiento de estaciones de servicio y 29 por ciento por cesiones del permiso de expendio en gasolineras.

En electricidad también siguió la tendencia a rechazar modificaciones para el aprovechamiento del fluido generado por las actividades de abastecimiento y cogeneración, que concentraron el 59 por ciento de las negativas hasta septiembre de este año, que se une el 18 por ciento de los rechazos para generar electricidad, que en su totalidad fueron de energía renovable.

Otro empresario, bajo el anonimato, coincidió en que es urgente que la CRE informe con claridad lo que se requiere en cada permiso, y que publique un reglamento.

”Una vez que un proyecto llega a la mesa del Pleno de la CRE, es aprobado siempre en su totalidad o en escasas ocasiones un comisionado ha disentido o en el mejor de los casos ha emitido un voto concurrente, esto es, que acepta la resolución general, pero discrepa en algún detalle”, explicó el empresario.

También lee: