Economía

Ahí te hablan, Banxico: Yellen prevé todavía tasa de interés alta y ayuda a Israel y Ucrania

El interés de la deuda estadounidense sigue ‘siendo manejable’, subrayó la secretaria del Tesoro estadounidense.

Las tasas de interés más altas podrían persistir y la economía estadounidense está “en un buen lugar”, aseguró Janet Yallen, secretaria del Tesoro, este 16 de octubre.

El interés de la deuda estadounidense, que representa 98 por ciento de la producción económica, “sigue siendo manejable”, subrayó Yellen este lunes en una entrevista con Sky News.

“Es posible que persistan las tasas de interés más altas, aunque eso no está claro”, señaló. “Nuestra situación fiscal no es, de ninguna manera, irresoluble. Tenemos que estar atentos a ello”.

Ayuda simultánea a Israel y Ucrania es posible

La secretaria del Tesoro remarcó que Estados Unidos puede “absolutamente” darse el lujo de brindar nueva ayuda a Israel en su lucha contra los miembros de Hamás y, al mismo tiempo, seguir ofreciendo una importante ayuda a Ucrania.

“Los estadounidenses, sin duda, pueden darse el lujo de respaldar a Israel y apoyar sus necesidades militares”, dijo. “Y también podemos y debemos apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia”.

Mientras el ejército israelí se prepara para invadir Gaza para capturar a las fuerzas de Hamás, Yellen aclaró que es demasiado pronto para predecir si el conflicto podría llevar la economía global a una recesión.


“Estamos analizando las implicaciones económicas de las hostilidades aquí”, indicó. “Creo que es demasiado pronto para especular sobre si habrá consecuencias significativas o no. Pienso que depende de manera importante de si las hostilidades se extienden más allá de Israel y Gaza, y ese es, sin duda, un resultado que nos gustaría evitar”.

Yellen habló en Luxemburgo, donde se prepara para reunirse con autoridades de la Unión Europea para discutir sobre la ayuda a Ucrania y la política económica hacia China.

Justo este lunes, el apetito por los activos de riesgo regresó a los mercados después de que el conflicto no escaló más durante el fin de semana. Entre algunos activos beneficiados está el peso mexicano, que regresó a cotizarse por debajo de las 18 unidades por dólar.

También lee: