Economía

El gran reto es reforzar la conectividad entre ciudades

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes logró iniciar la construcción de obras que permitirán que más personas y negocios puedan conectarse vía aérea, férrea y por carreteras.

A un año de que concluya esta administración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puede ser considerada como la dependencia que realizó la mayor conectividad con justicia social, ya que logró iniciar la construcción de obras que permitirán que más personas y negocios puedan conectarse vía aérea, férrea y por carreteras, afirmó Jorge Nuño, titular de la dependencia.

En entrevista con El Financiero, explicó que dado el crecimiento que se está registrando en muchas ciudades, también se está demandando infraestructura adicional de todo tipo, y un ejemplo es el Tren Interurbano de Toluca, recientemente puesto en marcha, en el que se observa un aforo de entre 20 mil a 50 mil personas todos los días.

No obstante, señaló que uno de los grandes pendientes que se tienen es reforzar la conectividad entre ciudades importantes, y por ello es uno de los principales retos que tienen hacia delante.

Se requiere, dijo, un transporte público masivo, para poder conectar de forma regional a ciudades importantes, como por ejemplo, un sistema de transporte que conecte la Ciudad de México con Querétaro, Querétaro con León o Ciudad de México con Puebla, de tal forma que los viajes se hagan en menor tiempo.

Al hacer un balance de la labor realizada en estos años, Nuño Lara indicó que el principal legado es la justicia social, ya que han hecho una gran cantidad de caminos y de carreteras que han conectado a gente que antes no podía siquiera salir de su localidad.

“Se hizo un despliegue de más de 3 mil 400 kilómetros de caminos, hemos podido darle a la gente en Oaxaca por ejemplo, que en lugar de hacer 10 horas de traslado, ahora podrán hacer dos horas y media, lo cual les acerca a los servicios de salud, de educación, de los bienes y servicios que comercializan”, dijo.


Trabajan con Sedena y Marina

El funcionario afirmó que la labor realizada por parte de la Sedena y la Marina en la construcción de obras relevantes de esta administración ha sido muy importante, pero la SICT ha participado directamente en cada una de ellas.

“No importa que el gato sea negro, o sea blanco, lo importante es que cace el ratón, la Marina y la Defensa están haciendo un papel importante en la construcción de obras relevantes. Pero también la Secretaría está participando directamente en esas obras. La aprobación de los proyectos ejecutivos, se están también haciendo aquí, la cierta conceptualización de los proyectos también, la ciudad nació aquí, las asignaciones ferroviarias y las aeroportuarias se dan aquí, la Secretaría sigue manteniendo un papel relevante de política y de regulación”, aseguró.

Indicó que se encuentra al tanto de las obras que se construyen actualmente como es el caso del Tren Maya, y se tiene cuidado en la ejecución de las mismas.

“Al igual que tuvimos cuidado con el tema del tren interurbano México-Toluca, también le estamos pidiendo al asignatario del Tren Maya que cumpla con todas las medidas de seguridad, tanto operativa como física, para que el servicio se preste de la mejor manera posible”, dijo el titular de la SICT.

Añadió que una extensión para transporte de carga entre Mérida y Progreso no está planeado en la ejecución actual, pero consideró que podría ser en un futuro.

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