Estados

¡No estás viendo mal! Esta carretera en Playa del Carmen está chueca por esta razón

La “carretera chueca” de Playa del Carmen originó un debate en las redes sobre su existencia y la manera en la que está diseñada.

¿Una mala construcción o un diseño poco convencional? En las últimas horas, se volvieron virales las imágenes del trazado de una supuesta “carretera chueca” en Playa del Carmen, en Quintana Roo, lo que causó controversia y debate en las redes sociales.

Algunas publicaciones de usuarios en la red social X aseguraron que se trataba de una vía hecha por el gobierno de la 4T y la nombraron la “carretera del Bienestar”, mientras que otros afirmaron que eran falsa e incluso señalaron que podría tratarse de un fotomontaje, pero ¿qué sabemos de esta obra pública y cuál es la razón de su inusual diseño?

¿Existe la “carretera chueca” de Playa del Carmen?

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen de 2010, esta carretera sí es completamente real. Y no solo sí existe, sino que además fue planeado para lucir de esa forma.

La “carretera chueca” se localiza en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, y en realidad es una avenida que lleva por nombre Sian Ka’aan, el cual abarca desde la Avenida CTM, atraviesa la Avenida Luis Donaldo Colosio y continúa hasta la Avenida 28 de julio.

Sin embargo, es el tramo en el que la Av. Sian Ka’aan cruza con la Av. CTM el que generó una lluvia de críticas de parte de los internautas.

Ahí se puede observar que la carretera parece “partida a la mitad”, en un lo que claramente es un cruce. No obstante, causó extrañeza que este tipo de infraestructura vial no tuviera una continuidad, pues es lo común cuando se construye este tipo de caminos.


Y a todo esto, ¿quién la construyó y por qué?

El ya mencionado Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen detalla que dicha avenida se planteó de esa manera desde hace más de 10 años como una forma de mejorar la circulación en ese punto.

No obstante, la presidenta municipal de Solidaridad, la panista, Lili Campos, anunció en julio de 2022 que apenas iniciarían las obras.

Fue hasta el 4 de abril de 2023 que la página del gobierno del municipio de Solidaridad hizo una publicación en la que dio a conocer la entrega de la Avenida Diagonal 65, que está entre Colosio y CTM, luego de más de una década en pausa.

¡La renovación de Playa del Carmen avanza! Entregamos la Av. Diagonal 65 entre Colosio y CTM, una vialidad en armonía con la naturaleza. Además de desahogar el tráfico en hora pico, cuenta con una glorieta que protege un cenote, ciclovía y 54 luminarias”, escribió Campos.

Realizando una búsqueda por Google Maps, incluso la carretera aún no aparece en el mapa, debido a que la última actualización que realizó el buscador fue en 2022.

¿Cuánto costó la “carretera chueca”?

De acuerdo con el proyecto, la vía recibió un apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) por un total de 36 millones de pesos.

También lee: