Economía

Techo de deuda de EU: Yellen fija el 5 de junio como ‘nueva’ fecha X

El Tesoro estima que se quedará sin recursos suficientes para cubrir las necesidades y obligaciones del gobierno, dice Yellen.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su departamento estima que se quedará sin fondos para el 5 de junio si los legisladores no elevan o suspenden el techo de la deuda de Estados Unidos.

“Con base en los datos disponibles más recientes, ahora estimamos que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para satisfacer las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha aumentado o suspendido el límite de deuda para el 5 de junio”, dijo Yellen el viernes en su última carta a los legisladores sobre el posible momento de un incumplimiento del gobierno.

La jefa del Tesoro dijo que su departamento podrá hacer más de 130 mil millones de dólares en pagos programados en los primeros dos días de junio, incluidos los de veteranos, beneficiarios del Seguro Social y Medicare.

“Estos pagos dejarán al Tesoro con un nivel extremadamente bajo de recursos”, dijo.

La nueva guía reduce significativamente el rango anterior que el Tesoro había dado para un posible incumplimiento a un día.

Anteriormente, Yellen dijo el lunes que su departamento podría quedarse sin efectivo tan pronto como el 1 de junio y sería “muy probable” que agotara todos sus recursos a “principios de junio”.


Ahora Yellen dice que el Tesoro puede llegar hasta el viernes 2 de junio, pero es poco probable que cumpla con todas sus obligaciones el lunes 5 de junio.

La demanda de los inversores premium de mantener el papel estadounidense que está en mayor riesgo de incumplimiento si el Congreso y la Casa Blanca no logran llegar a un acuerdo continuó retrocediendo el viernes, con los rendimientos cayendo por debajo del 6 por ciento.

La última carta llega cuando los negociadores de la Casa Blanca y los legisladores republicanos se están acercando a un acuerdo presupuestario. Los republicanos han prometido no elevar el límite legal de endeudamiento del país a menos que Biden acepte recortes presupuestarios.

El Tesoro alcanzó efectivamente el límite de deuda en enero y desde entonces ha estado utilizando medidas contables de emergencia para evitar un incumplimiento, que podría resultar catastrófico para los mercados financieros y la economía.

El saldo de efectivo del Tesoro cayó a 38.8 millones de dólares hasta el jueves, según datos publicados este viernes, el más bajo desde 2017. Al departamento le quedaban solo 67.24 millones de dólares en medidas extraordinarias para ayudar a mantener las facturas del gobierno pagadas hasta el 24 de mayo, dijo el departamento en un comunicado el viernes.

Los recursos de emergencia restantes son lo que queda de un total de 335 mil millones de dólares de medidas autorizadas que estaban disponibles para evitar que el gobierno de los Estados Unidos se quede sin margen de endeudamiento bajo el límite legal de deuda, y está por debajo de alrededor de 92 mil millones de dólares el 17 de mayo.

También lee: