Economía

Fed ‘copiará’ al Banxico: analiza pausa a aumentos a tasa de interés en junio

Donde los funcionarios de la Reserva Federal difieren es sobre si la pausa será corta o prolongada, según las minutas publicadas por el Banco Central.

Los funcionarios de la Reserva Federal se inclinan por pausar los aumentos a la tasa de interés en su reunión de junio en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas... pero señalaron que aún no están listos para poner fin a su batalla contra la ‘obstinada’ inflación.

En su reunión del 2 y 3 de mayo, los formuladores de políticas dijeron que no estaban seguros de cuánto endurecimiento adicional podría ser necesario, y sopesaron el progreso más lento de lo esperado en la inflación y el mercado laboral resistente frente a la probabilidad de una contracción crediticia luego de la reciente turbulencia bancaria, según a las minutas de la reunión publicadas este miércoles.

El documento revela más detalles sobre las ‘corrientes cruzadas’ que los funcionarios están navegando, y enfatiza un punto: los formuladores de políticas pueden darse ‘el lujo’ de tomar un respiro en su ciclo de aumento a la tasa para evaluar datos nuevos y el grado de restricción crediticia.

Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics en Washington, consideró que “eso les permitiría obtener una mejor lectura de cuánto peor es el endurecimiento del crédito en comparación con el empeoramiento que ya esperaban, al tiempo que mantendría abierta la opción de aumentar aún más la tasa en el tercer trimestre y más allá”.

¿Una pausa duradera o temporal?

Varios funcionarios de la Fed han sugerido en las últimas semanas que, si bien puede haber una pausa al aumento de la tasa de interés en junio, es probable que solo sea temporal.

“No apoyo detener las subidas de tipos a menos que obtengamos pruebas claras de que la inflación está bajando hacia nuestro objetivo de 2 por ciento”, indicó el gobernador Christopher Waller en un evento organizado por la Universidad de California en Santa Bárbara. “Pero si debemos subir o saltarnos la reunión de junio dependerá de cómo lleguen los datos durante las próximas tres semanas”.


Los inversores actualmente ven las probabilidades de un aumento de las tasas de julio por encima de 70 por ciento.

Desde que los funcionarios se reunieron en mayo, cuando elevaron la tasa a un rango de 5-5.25 por ciento, han visto un sólido informe de empleo y datos de inflación que no los han convencido completamente de que los precios están en una desaceleración decisiva.

El factor techo de la deuda

La inflación, menos los alimentos y la energía, se mantuvo obstinadamente alta en 4.6 por ciento en marzo, más del doble del objetivo de 2 por ciento de la Fed.

El personal de la Fed revisó al alza su perspectiva de inflación para 2023, según mostraron las minutas de mayo, mientras que las autoridades expresaron su descontento con el progreso de los precios hasta el momento.

Al mismo tiempo, existen riesgos: las disputas en Washington sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos amenazan con crear una ola de inestabilidad que podría provocar una interrupción repentina, aunque sea temporal, en la inversión y la contratación. Las tensiones bancarias tras el colapso de cuatro prestamistas regionales de EU también son obstáculos potenciales para el crecimiento.

También lee: