Economía

¿Qué es la desinflación y cómo golpea tu economía? Este es el plan de Banxico para ‘atacarla’

El Banxico prevé un periodo de desinflación, de acuerdo con Victoria Rodríguez, gobernador del banco central; estas son las características de este fenómeno y las consecuencias en tu cartera.

Tras tomar la decisión de pausar los aumentos a la tasa de interés y dejarla en un nivel récord de 11.25 por ciento, el Banco de México (Banxico) fue tajante y advirtió que el referencial permanecerá en ese nivel durante un periodo prolongado.

En entrevista con Enrique Quintana para El Financiero, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, detalló que la economía mexicana “ha entrado en una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado”; sin embargo, “éstas siguen incidiendo sobre los precios, por lo que el panorama continúa siendo complejo”.

¿La desinflación que menciona la gobernadora del Banxico implica que los precios bajarán o se mantendrán altos?

¿Qué es la desinflación?

Lo primero que debes saber es que hay al menos tres fenómenos relacionados con los precios de productos y servicios:

  • Inflación, que se define como el aumento generalizado y persistente de los precios de productos y servicios.
  • Deflación, que implica la caída generalizada de los precios, y
  • Desinflación, que ocurre cuando la inflación disminuye, pero el precio de productos y servicios no baja.

“En otras palabras, se reduce la velocidad a la que aumentan los precios”, explica Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

Esto implica que, aunque el Banco de México reporta que la inflación cede poco a poco, los precios que encuentras al adquirir productos o servicios no muestran una baja, sino que se mantienen.


¿Cuánto tiempo durará la desinflación?

México no es el único país que enfrenta la desinflación, como señala Victoria Rodríguez. En febrero pasado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y otros banqueros centrales indicaron que este proceso será lento y no se descarta una serie de riesgos conocidos o fortuitos que desemboquen en alza de precios.

Banxico prepara sus armas contra la desinflación

Durante la entrevista con El Financiero, Victoria Rodríguez agregó que, frente a la incertidumbre, será necesario que el Banxico mantenga la tasa de interés en el nivel actual por un periodo prolongado. Esa opción permitirá saber si la inflación se mantiene a la baja.

No obstante, en el Banco de México reconocen que el camino al objetivo puntual de inflación de 3.0 por ciento será largo. Sus pronósticos indican que será hasta el último trimestre de 2024 cuando se logre el objetivo.

“Vamos a mantener una actitud de cautela, las decisiones de la Fed o en general de la economía estadounidense o de cualquier otro determinante de inflación, se toma en cuenta en cuanto inciden o no en el panorama inflacionario de México”, señaló Víctoria Rodríguez.

¿Qué riesgos ve el Banxico hacia el futuro?

La gobernadora del Banxico enlistó cuatro riesgos principales sobre la economía mexicana en el futuro.

De acuerdo con Victoría Rodríguez, los riesgos consisten en:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional
  • Mayores presiones de costos, y
  • Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

También lee: