Economía

Banxico detiene alza de tasas de interés: ¿En qué te conviene invertir?

Expertos señalan que es buen momento para invertir a largo plazo, ya que el rendimiento es atractivo con la actual tasa de interés.

El ciclo alcista de la tasa de interés de Banco de México (Banxico) llegó a su fin este jueves 18 de mayo y prevé dejarla en 11.25 por ciento por un “periodo prolongado”, según su anuncio de política monetaria divulgado este jueves.

Con un panorama en el que la tasa de referencia seguirá en niveles restrictivos y la inflación también se mantendrá elevada en lo que resta del año y converja a la meta de 3 por ciento hasta finales de 2024, los inversionistas también cuentan con diferentes opciones de inversión.

El analista económico, Sergio Negrete Cárdenas, indicó que, en este periodo de altas tasas de interés, los inversionistas a largo plazo como los fondos de pensiones pueden ver los frutos del apretamiento monetario.

“Estas elevadas tasas de interés son un elemento muy bienvenido para los ahorradores, sobre todo para los de largo plazo; hay inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y este periodo está siendo extraordinariamente positivo para obtener buenos rendimientos”, dijo Negrete en su podcast Econokafka.

Dijo que en los últimos meses hay un incentivo adicional: la tasa de interés real. En Estados Unidos, la tasa de la Fed está en 5.25 por ciento y si hay un instrumento que da un rendimiento de 6 por ciento y la inflación está por debajo de 5 por ciento, este ya “ofrece un rendimiento por encima”.

Para el caso de México, explicó que la inflación está en 6.25 por ciento, pero con una tasa de interés en 11.25 por ciento e instrumentos con rendimiento de hasta 12 por ciento anual.


“Con una inflación de 6.25 por ciento anual en abril y una tasa de rendimiento de 12 por ciento, pues está realmente muy atractivo, por encima de la inflación y más lo van a estar porque la tasa de interés no bajará tan pronto”, añadió.

¿En qué invertir tu dinero para tener rendimientos?

Por ejemplo, en meses recientes los Certificados de la Tesorería (CETES) han ofrecido rendimientos a tasas no vistas en más de 20 años. No obstante, en semanas recientes y ante la expectativa de que Banxico concluyó su ciclo alcista, estos rendimientos se han moderado.

El 4 de mayo ofrecían una tasa de 11.40 por ciento y el 18 de mayo bajaron a 11.25 por ciento, según datos del banco central.

Y aunque el consumo se ve afectado por la elevada inflación, empresas de este giro suelen presentar números verdes en el mercado accionario.

En lo que va del año, las acciones de Walmart muestran un rendimiento de 5.1 por ciento y La Comer, 4.4 por ciento, mientras que los títulos de Chedraui ofrecen un rendimiento de 24.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También lee: