Economía

Tasa líder de Cetes sube a su mayor nivel en 22 años

El rendimiento de este instrumento avanzó debido a que se espera que la Fed incremente su tasa de referencia.

La tasa de 28 días de los Certificados de la Tesorería (Cetes) alcanzó en la subasta de esta semana un nuevo máximo, alineándose a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) realizará un aumento más a su tasa de Fondos Federales en su reunión de hoy.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México (Banxico), el rendimiento de los Cetes a plazo de un mes alcanzó esta semana un nivel de 11.40 por ciento anual, tras un avance de 13 puntos base frente a su nivel de la semana anterior.

Con esta marca, la tasa a 28 días tocó un nuevo máximo en 22 años, desde el 15 de mayo de 2001 cuando se asignaron al 12.61 por ciento anual.

Además, el nivel de la tasa líder ya rebasó el 11.3 por ciento que se estimó para el cierre de este año en los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

El otro aumento se registró en la tasa de los títulos con vigencia de 91 días, que en esta ocasión alcanzaron un nivel de 11.59 por ciento tras un aumento de 2 puntos.

Los Cetes de corto plazo se alinean a la expectativa de que la Fed realizará un último ajuste en su política monetaria, lo que podría colocar la tasa de Fondos Federales en un rango de 5.00/5.25 por ciento anual.


Las emisiones de mediano y largo plazo de los Cetes continuaron ajustando sus niveles a las menores expectativas de inflación para los siguientes 12 meses, lo que se tradujeron en bajas con respecto a sus niveles previos.

La mayor reducción se registró en la tasa de los Cetes a un año (364 días), cuyo rendimiento quedó en 11.57 por ciento anual tras una pérdida de 20 puntos base.


También lee: