Economía

Inteligencia artificial y drones ‘alimentarán’ a 150 millones de mexicanos para 2050

El sector agrícola tendrá que ‘entrarle’ a la adopción de IA, big data y drones para producir alimentos.

Guadalajara, Jalisco.- El panorama del sector agrícola cambiará radicalmente para 2050. Para poder cumplir las expectativas de alimentar a los 150 millones de mexicanos y mexicanas que se prevé que habitarán el país para ese año, se necesitará implementar de manera agresiva diversas herramientas tecnológicas.

“Para poder alimentar a 150 millones de habitantes necesitaremos incrementar la producción agrícola actual entre 50.70 por ciento, para conseguirlo, necesitaremos transitar hacia la agroindustria 4.0 mediante la adopción de inteligencia artificial, big data, blockchain, automatización, drones, logística 4.0, entre otras”, dijo. Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company Mexico durante su participación AgroTech 2023, celebrado en Expo Guadalajara.

Incluso, actualmente, muchas empresas agroindustriales ya aprovechan los beneficios tecnológicos para generar mayor rendimiento en sus cultivos, reducir el uso de fertilizantes, y supervisar, controlar y gestionar sus cultivos con mayor eficiencia y calidad, puntualizó el directivo.

Jorge Aldana, Branch Manager Mexico & Central America de John Deere, empresa líder en la manufactura de herramientas agrícolas, señaló que el gran reto de la industria consistirá en democratizar la tecnología entre los productores.

A modo de ejemplo, se puede observar que un satélite para observar, paso a paso, el recorrido que realiza un tracto camión puede costar alrededor de 220 mil pesos.

“Incluye instalación, un volante, una antena y la capacitación para que el personal lo use”, dijo.


Este tipo de tecnologías también traerán bien “checaditos” a los operadores de los tractores, ya que las empresas podrán detectar si el trabajador se encuentra laborando o tomando descansos muy prolongados.

Para el cierre de 2023, se espera que la producción agrícola, pecuaria y pesquera alcance un total de 301.3 millones de toneladas, lo que representaría un incremento anual de 1.2 por ciento, cantidad que resultaría insuficiente de cara al futuro.

México necesita mantener su posición como país líder en la producción de alimentos, ya que según datos de la expo AgroTech, actualmente el país se ubica como el doceavo productor de alimentos del mundo y el séptimo exportador mundial, así como el tercero en la industria alimentaria más grande del continente americano.

“Sus productos agropecuarios, entre los que destacan el aguacate, el tomate, la zarzamora, el chile verde, la frambuesa, el limón, carne de bovino y pulpo, se consumen en 164 países con un mercado potencial de mil 353 millones de personas”, puntualizó.

Gustavo García, director de Agrotech México y World Seafod Industry Mexico, apuntó que implementar tecnología avanzada en el campo será una obligación para sobrevivir.

“Aunque te tomes unas vacaciones de la tecnología, ella nunca tomará un descanso para ti, necesitamos ver más soluciones de digitalización, automatización, internet de las cosas, big data en el campo”, subrayó.

También lee: