Economía

Ser ‘verde’ cuesta: México va por financiamiento sustentable con sacrificio económico, dice Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aceptó que esta estrategia puede dar como resultado menor crecimiento y más inflación.

La elección de un desarrollo sustentable implica un mayor sacrificio, debido a que significa mayor costo, menor crecimiento y mayor inflación. Sin embargo, México está apostando por un financiamiento sustentable y actualmente 60 por ciento de su presupuesto está ligado a los criterios de Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Detalló que para avanzar en este tipo de financiamiento están tratando de generar una referencia verde o sustentable con tasas de interés lo más bajas posibles.

En septiembre, la colocación inaugural se hizo por 750 millones de euros. El segundo movimiento lo hicieron en el mercado local, por lo que empezaron a desarrollar el Bondes G. “Hoy cerraremos una nueva transacción por 30 años”, adelantó al dictar una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana.

Expuso que cada semana, Hacienda hace colocaciones de 40 mil millones de pesos en promedio, pero un proyecto de cambio climático en México con un valor de 10 millones de dólares lleva hasta 2 años poder transitarlo para poder acceder a los fondos internacionales.

Por ello, en términos de costo-beneficio de tiempo, es mejor meterlo al presupuesto, levantar el dinero en una subasta y financiarlo sin necesidad de llevar todos los procesos internacionales para acceder a estos fondos.

Aún así, 10 millones de dólares para el presupuesto mexicano es un monto muy pequeño.


‘En pocos días Hacienda anunciará otra colocación importante’

María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anticipó que en los próximos días la dependencia anunciará una nueva colocación importante que permitirá un desendeudamiento superior a los 85 millones de dólares.

“Tenemos que estar monitoreando el mercado y viendo mucho los precios, pero creemos que hacia adelante esta puede ser una manera de poder migrar a desarrollar esta curva nueva, cumpliendo obviamente con todo la gobernanza que tienen estos estos bonos sin tener que recurrir a endeudamiento adicional incluso en algún momento si las condiciones de mercado están pues generar desendeudamiento”, señaló en la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía de la UNAM.

La funcionaria reconoció que el alza de tasas de interés en los países industrializados impactó poco a la deuda externa de México, la cual representa el 20 por ciento de la deuda total.

“Tanto la parte de las libras como la parte de la zona euro y obviamente los dólares, pues sí hemos tenido un impacto, por efectos de política monetaria, entonces ahí ya las cosas se empiezan a poner más interesantes porque no solamente es pensar en cuál es la exposición que tienes a la moneda, sino también la exposición a las tasas de interés, porque al final del día tú lo que vas a sacar tú lo que vas a ir a hacer al mercado para financiar el presupuesto es colocar un bono”, indicó.

También lee: