Economía

Hidrógeno verde: ¿Qué es y cuál es su potencial?

El hidrógeno verde tiene muchos usos como el almacenamiento de energía renovable, movilidad eléctrica, productos químicos verdes, descarbonización de gas natural.

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), presentó un proyecto de decreto para impulsar el mercado del hidrógeno verde en México.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, químicamente es el elemento más simple, el más abundante del universo, y ha despertado un gran interés en los últimos tiempos debido a su potencial como vector de energía, según un reporte elaborado por la Alianza Energética entre México y Alemania.

El hidrógeno se utiliza principalmente como materia prima en el sector industrial, ya sea en refinerías, plantas de amoniaco, metanol, hornos de hierro o hasta en cohetes espaciales.

Este elemento se puede usar para sustituir el gas natural, el diésel, la gasolina y, en general, cualquier hidrocarburo.

Con el fin de identificar fácilmente la fuente de energía, la tecnología de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la producción de hidrógeno, la comunidad internacional ha asignado “colores” al hidrógeno.

El hidrógeno verde es el más limpio de todos, en términos de potencial de reducción de emisiones, así como en la generación de subproductos, según especialistas de la Alianza Energética entre México y Alemania.


Existe hidrógeno de color gris (cuya fuente de energía son los combustibles fósiles), azul (combustibles fósiles), turquesa (energía renovable o carbono natural), rosa (energía nuclear) y verde (energía renovable).

El hidrógeno verde se produce utilizando energía renovable y una intensidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al menos un 60 por ciento por debajo del hidrógeno producido a partir de gas natural.

Aunque se trata de la vía de producción de hidrógeno más limpia, todavía es 50 a 300 por ciento más costoso que otras vías de combustibles fósiles y las siguientes razones están detrás de ello:

  • Eficiencia y materiales: La electrólisis es una tecnología madura; sin embargo, todavía existe el potencial de reducir los costos de los materiales y mejorar la eficiencia.
  • Escala de producción: Todavía no hay producción en masa de electrolizadores a 2020.
  • Cadenas de suministro: Todavía deben optimizarse para el suministro de hidrógeno verde.
  • Costo de energía y materias primas: Dependiendo de la ubicación, las energías renovables podrían ser más costosas que la energía basada en fósiles.

Según el Hydrogen Council, los costos del hidrógeno verde podrían caer hasta un 60 por ciento en los próximos 10 años. La Agencia Internacional de la Energía estima un costo promedio mundial de 2 a 4 dólares por kilogramo de hidrógeno verde para 2030.

En América Latina, Chile probablemente alcance los costos de producción de hidrógeno más bajos, a 1.6 dólares/kg para 2050, seguido por Brasil, Perú, Argentina y México en el rango entre 1.6 – 2 dólares/kg.

El hidrógeno verde tiene muchos usos, entre los que destacan el almacenamiento de energía renovable, movilidad eléctrica, productos químicos verdes, descarbonización de gas natural, combustibles sintéticos líquidos, metano 100 por ciento renovable, calor y energía industrial y generación eléctrica para edificios.


También lee: