Empresas ESG

En riesgo, transición a la electromovilidad y energías verdes

Expertos dicen que reducir de 50 a 15 años concesiones complicará la extracción de minerales clave como el litio.

De aprobarse los cambios a la Ley Minera propuestos por el gobierno federal, las repercusiones irán más allá de este sector, pues expertos alertan que estaría en riesgo la electromovilidad y la transición a las energías verdes, ya que materiales como el litio, cobre, la plata, el oro, rodio, paladio y platino, son esenciales para los automóviles híbridos y eléctricos, así como para los paneles solares y aerogeneradores.

“En virtud de la necesidad de utilizar materiales provenientes de la minería como base para la creación de tecnología de energía verde, no podemos permitir que haya una Ley Minera que ponga en riesgo a esta industria que juega y jugará un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global y el apoyo a la transición energética”, señaló Karina Rodríguez Matus, abogada experta en minería.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir la vigencia de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y buscan prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o áreas naturales protegidas.

“Hay un desconocimiento muy grande de la industria minera en México que ha llevado a la creación de aproximadamente 30 iniciativas o propuestas de ley que no cuentan con argumentos sólidos que beneficien a la minería en el país, todo esto aunado a un contexto en donde no se ha otorgado ninguna concesión para seguir desarrollando esta industria”, comentó Rodríguez Matus en la conferencia “¿Necesitamos una nueva Ley Minera?”

El exdirector de la Dirección General de Minas, Federico Kunz, aseveró que, de continuar con esta negativa, se retrasará la transición energética de muchas industrias y se pondrán en riesgo las metas hacia 2030 que tiene el propio país para ofrecer a los mexicanos alternativas de energía más verdes.

“La industria minera ha experimentado un freno por parte de la actual administración, esto es un golpe duro que debemos detener o, de lo contrario, pondremos en riesgo la obtención de metales esenciales para la transición energética como el litio, oro, plata o platino”, comentó el experto en minería, Federico Kunz.


El litio es uno de los minerales más codiciados a nivel mundial por su capacidad para almacenar energía en las baterías eléctricas, pero también lo es la plata, por ser un componente esencial para los paneles solares. El cobre, por su parte, es vital para el sistema de puesta a tierra de las granjas de turbinas eólicas, convirtiéndose en un componente indispensable para evitar que se dañen las turbinas.

Lo mismo sucede con el rodio, paladio y platino, tres minerales metálicos que han experimentado un alza en sus precios y hoy en día son los más caros del planeta, ya que se utilizan como convertidores catalíticos de los sistemas de escape de los coches, con la finalidad de reducir los gases contaminantes que expulsan los vehículos.

“Los productos del sector minero son necesarios para el desarrollo de la mayoría de otros sectores como la industria automotriz, las telecomunicaciones, tecnologías, la de energías limpias y muchas otras que están incrementando la demanda de minerales y metales para acelerar la transición energética”, señaló Luiz Camargo, director de Minera Cuzcatlán.

Minería sustentable, la pieza clave de la industria

A pesar de que la minería es clave para la transición energética, los directivos de las empresas reconocen que se deben producir minerales limpios, es decir con las mejores prácticas para ocasionar el menor impacto al medio ambiente.

“El uso de agua recirculada, de fuentes de energías verdes para extraer los minerales que necesitamos para alcanzar la transición energética e incluso la reforestación de áreas que ya no son explotadas y la mejora en la calidad de vida de las comunidades mineras es parte de la responsabilidad que tenemos para que la industria sea limpia”, dijo Camargo.

En tanto, Federico Kunz afirmó que la minería es una de las industrias que mayor avance ha tenido en el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad, pero, acepta que aún hay deudas pendientes para que sea completamente sostenible.

También lee: