Empresas ESG

El ahorro de agua reduce los costos energéticos y los gases efecto invernadero

Las empresas que bajan 44% su consumo hídrico, también disminuye su demanda de energía y sus contaminantes.

El centro de la productividad y de la estrategia manufacturera de las compañías está incluyendo cada vez más planes de sustentabilidad, sobre todo los relacionados con el cuidado del agua, lo que en el futuro traerá ahorros en energía y también menos emisión de gases de efecto invernadero, aseguró Esteban Guáqueta, gerente de marketing de la división industrial de Ecolab en Latinoamérica, firma que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones.

Guáqueta refirió que, luego de los eventos de estrés hídrico que vivió México, principalmente en el norte del país, las empresas mostraron preocupación por implementar estrategias de cuidado y ahorro del agua, ya que se trata de la materia prima que genera mayor impacto hacia otras áreas de las compañías en cuanto se comienza a ahorrar.

“Cuando tú reduces 44 por ciento de agua, puedes disminuir hasta 22 por ciento el consumo de energía y eso nos pone a un nivel de reducción de 12 por ciento de gases de efecto invernadero”, aseguró Guáqueta.

Explicó que, por ejemplo, en una planta de manufactura el agua pasa de estar de temperatura ambiente a calentarse en algún proceso, para luego proceder a enfriarla. “Todo esto implica energía para moverla de un lugar al otro, y en la medida que se vuelva eficiente ese proceso, pues entonces se van a reducir la generación de gases de efecto invernadero y los costos de energía”, dijo.

La empresa se dedica a armar soluciones a través de la venta de sus productos, equipos y servicios que les permiten a las contratantes garantizar un rendimiento operativo o incluso mejorarlo, pero cuidando y reduciendo el consumo y desecho de agua y químicos.

El compromiso de Ecolab de reducir las emisiones hídricas y climáticas es una parte importante de los Objetivos de impacto para 2030, solo en su planta ubicada en Lerma, Estado de México, redujeron en 12 por ciento su consumo de agua en el 2021 y el ahorro fue de 110 mil dólares en relación con los costos y los riesgos.


De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua extraída representa 61.4 por ciento de las concesiones de tipo consuntivo, es decir que no regresa a su función de agua, de ésta el 83.5 por ciento corresponde a aguas superficiales y subterráneas.

“La gestión inteligente y proactiva del agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aguas residuales ayudará a las compañías a generar resistencia a la cada vez mayor escasez de agua y al mismo tiempo reducir la utilización de energía y las emisiones”, dijo Guáqueta.

Ecolab atiende a 3 millones de clientes en los 170 países donde tienen operaciones, en México cuenta 3 plantas que ofrecen servicio a cadenas de restaurantes, turísticas, transporte, papel, mineras, entre otras.

También lee: