Economía

Iberdrola: ¿Quién es Ignacio Sánchez Galán, el presidente de la empresa?

La CFE será la encargada de operar las plantas de Iberdrola que adquirió el Gobierno mexicano.

El Gobierno de México anunció el martes un acuerdo con el cual comprará 13 plantas de la empresa Iberdrola.

Estas formarán parte del patrimonio público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de operarlas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia matutina que con el convenio de compra con Iberdrola se garantiza que no haya un aumento en el precio de la luz.

De esta forma se ofrecerá energía a precios justos y se comprometió a crear las condiciones necesarias para mantener la misma política de precios en combustibles, gas y luz hasta después de su administración.

El acuerdo se anunció ayer durante una visita de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a Palacio Nacional.

Ignacio Sánchez Galán es el presidente de Iberdrola y se trata de un empresario español quien nació el 30 de septiembre de 1950. Durante 2019 fue seleccionado por Harvard Business Review como uno de los cinco mejores CEO del mundo.


¿Quién es el presidente de Iberdrola?

Ignacio Sánchez Galán estudió Ingeniería Industrial y tiene un diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Fue nombrado vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola en 2001 y cinco años después ocupó el cargo de presidente ejecutivo de la empresa.

En el sitio web de Iberdrola se describe la gestión de Sánchez Galán al frente de la empresa como una apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad.

¿De qué trata el acuerdo del Gobierno de México con Iberdrola?

Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan como Productores Independientes de Energía contratados con la CFE.

Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con La Venta III.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, explicó Iberdrola en un comunicado.

El proyecto tendrá el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras relacionadas con el Gobierno de México.

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador calificó a este acuerdo como una nueva “nacionalización” debido a que las plantas de Iberdrola para generar energía eléctrica formarán parte del patrimonio público.

También lee: