Economía

Carnita asada, pero sin luz: CFE explica por qué hubo corte de energía en Nuevo León

En plena temporada de ‘calorones’, más de 11 mil usuarios en Nuevo León se quedaron sin luz por 2 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la subestación Villa de Santiago ubicada en Montemorelos, Nuevo León, salió de operación a causa de un incendio.

Este incidente dejó sin energía eléctrica a 11 mil 775 usuarios de la región, agregó la comisión.

De manera cronológica, la empresa que dirige Manuel Bartlett detalló que a las 11:25 horas de la mañana, personal de la CFE detectó un incendio en la instalación e implementó los protocolos para su atención.

Para las 12:10 horas, se desenergizó un transformador contiguo para sofocar las llamas en coordinación con equipo de protección civil. Finalmente, a las 13:33 horas el servicio se normalizó.

“La CFE se coordina con las autoridades involucradas para la atención de esta emergencia, reparar la infraestructura dañada y determinar la causa de la falla”, apuntó la empresa en un comunicado.

Y el colmo: la presión del agua bajó

Además de la falla eléctrica, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que a causa del incendio, se registró falta de agua y bajas presiones en diversos sectores de Villa de Santiago y al sur de Monterrey.


“El problema eléctrico provocó la suspensión del bombeo de la planta potabilizadora ‘La Boca’ y el rebombeo de los tanques Toscana, Sierra Alta, Estanzuela, Mirador, Villas Las Fuentes, Campana, Sierra Venta, Satélite, Altamira y Sur”, dijo.

Durante 2022, el patrimonio neto de la CFE registró su segundo menor nivel en los últimos cinco años, según el reporte ‘CFE en la mira’, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al 31 de diciembre de 2022 el patrimonio de la empresa fue de 628.5 mil millones de pesos, monto 10.3 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2022, cuando fue de 700.7 mil millones de pesos.

“La disminución del patrimonio neto de la CFE se atribuye a que el crecimiento de sus pasivos fue mayor que el de sus activos”, puntualizó el think tank.

En el último año, los pasivos de CFE se elevaron en 136.9 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.7 por ciento en comparación del año previo.

En tanto, los activos solo presentaron un incremento de 2.9 por ciento a tasa anual durante 2022.

También lee: