Economía

Tarjetas de crédito: ¿Cuáles son las mejores y peores?, según Condusef

La Condusef realizó una evaluación en 2022 de 14 bancos para saber cuál es la mejor y la peor tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito podría ser una tentación por las distintas opciones que ofrece cada banco, como comprar boletos de conciertos, por ejemplo. Hay varias de dónde escoger, según las necesidades de cada persona.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación en 2022 de 14 bancos para saber cuál es la mejor y la peor tarjeta de crédito. El rango de calificación de cero a diez, en la cual la más baja es 0 y la máxima es de 10 y también tiene una categoría marcada como “Reprobada” para definir cuál es la peor.

En este estudio, solo dos de 14 tarjetas de crédito obtuvieron la máxima calificación desde la primera etapa de la evaluación. Cuatro de ellas obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación y en la segunda etapa, dos continuaron con una calificación reprobatoria. Estos son los resultados:

  • BBVA México Reprobada en la primera evaluación y 10 puntos en la segunda.
  • Banco Azteca 8.0 y 10.0
  • HSBC 10.0 en ambas evaluaciones.
  • Scotiabank 8.0 y 8.6.
  • BanCoppel 7.4 en ambas.
  • Santander 6.5 y 6.9.
  • Banamex Reprobada en ambas evaluaciones.

Primera etapa de evaluación de tarjetas de crédito

En esta fase se analizó la información que utilizan los bancos con los usuarios, que cumplan con la normatividad aplicable. Para ello se solicitan expedientes de clientes que tienen contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que tanto la página de internet como la publicidad y el folleto informativo den instrucciones e información clara que no cause confusiones.

La recomendación de la Condusef es tomar decisiones antes de contratar cualquier producto o servicio financiero, incluidas las tarjetas de crédito.

Segunda etapa de revisión

La Condusef informó a las entidades financieras sobre las irregularidades en las tarjetas de crédito con el objetivo de resolverlas. En la segunda etapa, la comisión analizó los documentos enviados por el banco para demostrar que se realizaron los cambios. Fue así como se obtuvieron los resultados mencionados en los puntos anteriores. La calificación promedio de la primera revisión fue de 7.3 puntos, mientras que de la segunda fue de 8.6.

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