Economía

A economía de EU le espera un aterrizaje ‘suave, suavecito’ en 2023: exsecretario del Tesoro

Lawrence Summers subrayó que pensar que la economía estadounidense ya está ‘fuera de peligro’ sería un grave error.

Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro, dijo que parece más probable un “aterrizaje suave” para la economía de Estados Unidos... aunque los indicadores de inflación siguen siendo demasiado altos.

“Diría que estoy animado, pero sigo pensando que sería un error decir que estamos fuera de peligro”, dijo Summers en una entrevista en el programa Fareed Zakaria GPS de CNN este domingo.

Los indicadores de inflación siguen siendo “inimaginablemente altos” en comparación con hace dos o tres años, y volver al objetivo de la Reserva Federal “todavía puede resultar bastante difícil”, añadió el exfuncionario.

Con la desaceleración del ritmo de aumento de los precios al consumidor, la economía estadounidense agregó 517 mil nuevos puestos de trabajo en enero, superando con creces las estimaciones y llevando la tasa de desempleo a 3.4 por ciento, la más baja desde 1969.

“Parece más posible que tengamos un aterrizaje suave que hace unos meses”, destacó Summers.

El viernes, el exsecretario del Tesoro destacó el riesgo de una recesión repentina de la economía tras el aumento del empleo.


La pregunta es si los ingresos se gastarán y levantarán la economía o si las empresas en algún momento concluyen que tienen demasiado inventario y demasiados trabajadores, lo que lleva a una “parada bastante repentina”, advirtió Summers, quien es profesor de la Universidad de Harvard y colaborador de Bloomberg,

En la semana, la Reserva Federal disminuyó el ritmo de sus aumentos a la tasa de interés, al aplicar un aumento de solo 25 puntos base. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Fed, adelantó que el trabajo contra la inflación no está completamente hecho y que sería prematuro cantar victoria, por lo que consideran apropiado subir nuevamente la tasa en la reunión programada para el 22 de marzo.

“Hemos aumentado las tasas cuatro puntos y medio porcentuales (desde marzo del 2022), y estamos discutiendo un par de aumentos más para llegar a ese nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo”, planteó Powell en conferencia de prensa.

También lee: