Economía

Inflación ‘empieza a soltar’ a EU: cierra en 6.5% en diciembre de 2022

La cifra representó que el índice de precios ligó seis meses a la baja, esto desde que alcanzó un pico en junio.

En un año marcado por la alta inflación, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos se moderó al cierre de 2022 para ubicarse en 6.5 por ciento anual en diciembre, desde el 7.1 por ciento anual de noviembre, de acuerdo con Bureau of Labor Statistics (BLS).

El dato estuvo en línea con lo que estimó el mercado y significó su sexto mes a la baja, desde su nivel más elevado que se registró en junio, cuando llegó a 9.1 por ciento.

Respecto al mes previo, la inflación tuvo un descenso de 0.1 por ciento, siendo su primera caída desde mayo de 2020.

¿Qué precios cayeron y subieron más?

Los precios de la energía tuvieron una caída mensual de 4.5 por ciento en diciembre, la más pronunciada desde agosto de 2022, y a tasa anual se ubicó en 7.3 por ciento. La gasolina tuvo un descenso de 9.4 por ciento mensual.

“El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de todos los artículos, compensando con creces los aumentos de los índices de vivienda”, indicó la oficina.

La inflación en alimentos tuvo un avance de 0.3 por ciento mensual y a tasa anual llegó a 10.4 por ciento.


Del lado de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, el incremento fue de 0.3 por ciento mensual, y a tasa anual se ubicó en 5.7 por ciento en diciembre, desde 6 por ciento anual reportado en el mes previo, en línea con la expectativa del mercado.

Ante una menor escalada en los precios, el mercado anticipa que la Reserva Federal modere sus incrementos a la tasa de interés. Aunque la mayoría espera un aumento de 25 puntos base, no se descarta que sean 50 puntos base, similar al incremento del pasado 14 de diciembre.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en un rango de entre 4.25-4.50 por ciento.

El mercado laboral mandó señales de solidez, pues hubo un descenso de mil solicitudes iniciales de ayuda por desempleo a un total de 205 mil en la semana que concluyó el 7 de enero.

“El promedio móvil de cuatro semanas fue de 212 mil 500, una disminución de 1 mil 750 con respecto al promedio revisado de la semana anterior”, dijo el Departamento del Trabajo.

También lee: