Economía

Gerardo Esquivel ‘tiene chance’ de quedarse en Banxico; ‘AMLO no lo vetaría’

Cuando Gerardo Esquivel termine su mandato como subgobernador de Banxico, podría ser reemplazado por alguien más... o mantener su puesto.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, tiene buenas posibilidades de mantener su puesto una vez que expire su mandato a finales de año, ya que el gobierno está más abierto a renominarlo de lo que había señalado inicialmente, dijeron personas con conocimiento del tema.

Esquivel fue asesor económico del presidente durante su campaña electoral de 2018, pero las relaciones se agriaron el año pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al economista educado en Harvard como un “ultratecnócrata” por demeritar el plan del presidente para pagar la deuda utilizando el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador señaló el mes pasado que podría reemplazar a Esquivel y dijo que consideraría roles alternativos para él. Pero una semana después dijo que no descartaba volver a nombrarlo y que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está evaluando opciones para ocupar el puesto en el directorio de cinco miembros de Banxico.

Si Ramírez de la O elige a Esquivel, el presidente no lo vetará, dijo una persona cercana a López Obrador.

Las oficinas de prensa de López Obrador y Ramírez de la O no respondieron a una solicitud de comentarios. Esquivel se negó a comentar, diciendo que no tenía ninguna información sobre el tema. La oficina de prensa de Banxico tampoco quiso hacer comentarios.

Esquivel ha sido consistentemente el miembro más moderado de la junta, votando el mes pasado para reducir el ritmo de las alzas de tasas del banco, mientras que los otros cuatro decidieron igualar a la Reserva Federal de Estados Unidos.


La mayoría de los observadores de Banxico esperaban que dejara el banco este año después de que el presidente dijera que podría ser designado para un cargo en el gobierno tras su derrota ante el brasileño Ilan Goldfajn en las elecciones para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero Esquivel ha dicho que no aceptará ningún otro nombramiento del presidente, lo que significa que López Obrador tendría que dejarlo sin trabajo o mantenerlo en el cargo por un nuevo mandato de ocho años.

López Obrador, conocido como AMLO, comenzó a impacientarse con Esquivel en mayo del año pasado cuando escribió un hilo de Twitter explicando por qué el Banxico no necesitaba enviar su superávit de divisas al gobierno, dijo una de las personas. Sin embargo, de los cinco miembros de la junta, las opiniones del experto en pobreza Esquivel son las más cercanas a las del presidente, ya que argumenta en contra de subir demasiado rápido por temor a dañar la recuperación económica de México, dijo la persona.

La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en noviembre a 7.8 por ciento, desde 8.41 por ciento un mes antes, en parte debido a un feriado anual de compras. La desaceleración puede dar a Banxico espacio para entregar el recorte de medio punto que Esquivel ha presionado. La próxima decisión del banco central es el 15 de diciembre.

También lee: