Economía

Con ‘peras y manzanas’ te explicamos qué son los remanentes del Banxico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al banco central no haber entregado remanentes este año, cuando en otras administraciones sí han existido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reprochado al Banco de México (Banxico) no haber entregado remanentes este año, cuando en otras administraciones sí han existido. El mandatario sugirió que hubo cierta “intención” detrás de la decisión. Te explicamos qué son los remanentes.

1. Los remanentes del Banxico son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país; estos pueden tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio.

2. Si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes pueden subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede incluso ser nulo.

3. Al no tener un propósito con fines de lucro (Artículo 55 de la Ley del Banxico), el banco central está obligado a entregar al Gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Hacienda, el importe de su remanente de operación, si es que lo hay.

4. Mediante una gráfica, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, mostró la relación que existe entre las variaciones del tipo de cambio y el resultado del ejercicio anual del banco central entre 2004 y 2020.

“La relación es muy clara: si el tipo de cambio se deprecia, hay resultados positivos; si se aprecia, hay pérdidas”, explicó Esquivel en su cuenta oficial de Twitter.

5. Solo en siete de los últimos 17 años ha habido resultados positivos en el ejercicio anual del Banxico. Los más significativos ocurrieron en los cinco años en que el tipo de cambio se depreció por encima del 10 por ciento: 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016, comenta Esquivel.

6. En general, episodios de depreciación fuerte son seguidos por episodios de apreciación. Tal fue el caso en 2009-10 (posterior a la depreciación de 2008), 2012 (post-depreciación de 2011) y el periodo 2017-19 (post-depreciación del periodo 2014-16), señala el subgobernador.

7. La existencia de remanentes de operación del Banco de México es la excepción y no la regla, resume Esquivel. Tampoco es algo necesariamente deseable, ya que su origen suele estar asociado a depreciaciones cambiarias de magnitud significativa (más de 10 por ciento anual), explica.

“Que en 2020 no haya habido remanente a pesar de la depreciación observada del peso, se debe fundamentalmente a la existencia de pérdidas en años previos, las cuales ocurrieron debido a la apreciación del peso mexicano que ocurrió entre 2017 y 2019″, explicó Esquivel en su cuenta oficial de Twitter.

El subgobernador del Banxico afirmó que ninguna administración debería esperar remanentes del Banxico en el futuro, pues afirma que esto solo ha ocurrido en el pasado como resultado de choques negativos como crisis financieras o periodos de incertidumbre.

“En el caso de 2020, las acciones tomadas por las autoridades económicas contribuyeron a revertir rápidamente el choque financiero que había llevado el tipo de cambio a 25 pesos. Esto explica la ausencia de un remanente, lo que es, en el fondo, un buen resultado para el país”, finalizó.





También lee: