Economía

AMLO le ‘reclama’ a Banxico por los remanentes, pero, ¿y qué son estos?

Este miércoles, el titular del Ejecutivo cuestionó por qué la Secretaría de Hacienda no recibió del Banco Central el pago de este concepto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió sus críticas este miércoles hacia el Banco de México (Banxico). ¿El motivo? El dinero que esta institución otorga usualmente al Gobierno federal por concepto de remanentes.

El Banco Central no entregó ese recurso este año a la administración de López Obrador. Al respecto, el mandatario sugirió que hubo cierta “intención” detrás de la decisión.

“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, dijo en su conferencia de prensa.

Para entender la afirmación del presidente, vamos paso por paso. En primer lugar, ¿qué son los remanentes del Banco de México?

La institución tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo que puede tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio. Es decir, si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes del Banxico puede subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede incluso ser nulo.

Ahora, por ley, el Banco Central está obligado a entregar ese remanente al Gobierno (específicamente, a la Secretaría de Hacienda), pero antes de llegar a ese punto debe cubrir otros pendientes como el pago de la deuda y el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Si después de ese paso queda algún recurso por entregar, la institución lo da a Hacienda.

Regresando al tipo de cambio, como recordarás, en 2020 el peso fue una de las monedas que más terreno cedió frente al dólar, llegando a romper el techo de las 25 unidades en abril, esto por una combinación de la crisis generada por la pandemia y la ‘guerra petrolera’ que por entonces libraban Arabia Saudita y Rusia.

De hecho, López Obrador esperaba que esa combinación de factores diera un remanente de aproximadamente 300 mil millones de pesos. Incluso, sostuvo una reunión con Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banxico, para analizar si el Banco Central podía entregar un ‘adelanto’.

“Eso está normado, está en la ley, y existe todo un procedimiento que él (Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico) explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo”, explicó en abril de 2020.

Sin embargo, cuando el Banco Central entregó el mes pasado los estados financieros correspondientes a todo el 2020, informó que no había remanente que entregar.

Puede que te preguntes: ¿Entonces qué pasó? Pues que el peso se apreció de manera considerable desde esa fecha. La moneda nacional cerró 2020 en 19.95 unidades por dólar, de acuerdo con datos del propio Banco Central.

De hecho, el presidente López Obrador ya había reconocido en enero que los posibles remanentes serían muy pocos, esto por el fortalecimiento del peso.

“Se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta un billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos”, dijo.

Sin embargo, el tipo de cambio, que ‘jugó' favor del peso fue uno de los factores por los cuales el remanente fue de cero.

¿En otros años sí se entregaron?

Sí. De hecho 2017 fue el último año en el que esto ocurrió. En ese año, Banxico pagó un remanente a Hacienda de 321 mil 700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.

Con información de Rubén Rivera, Héctor Usla y Bloomberg


También lee: