Economía

Morena va de nuevo contra Banxico: le pide transparencia

Senadores Monreal y Armenta inscriben punto de acuerdo luego de que el banco central no diera remantes al gobierno.

En la Comisión Permanente, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria para exhortar al Banco de México (Banxico) a transparentar los criterios utilizados para el manejo de las reservas internacionales, así como para la asignación de sus remanentes.

En el documento, también suscrito por el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, se refiere que las reservas han crecido a “190 mil millones de dólares”, sin embargo, al final, no hubo remanentes.

Los legisladores morenistas consideraron que es necesario que el banco central informe cómo se manejan esos fondos y que explique “de manera sencilla” cuánto se obtiene de intereses o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación y de todos los mexicanos, en línea con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la Cuarta Transformación estamos comprometidos con erradicar la corrupción, por lo que las senadoras y los senadores de Morena, buscaremos que se transparenten los criterios utilizados por el Banco Central para el manejo de las reservas internacionales, así como la asignación de sus utilidades”, se establece en el documento.

Así, se exhortó al banco central a enviar, en un plazo de quince días naturales, un informe pormenorizado que incluya cuáles fueron los criterios utilizados para determinar las reservas que se constituyeron como reservas de capital; cuál fue la justificación para no designar un monto menor a reserva de capital y asignarlo a generar remanente de operación, y cuáles son los criterios utilizados para asignar la distribución de las utilidades, entre otros puntos.

El pasado 23 de abril, Banxico entregó los estados financieros correspondientes a 2020, en donde informó que no hubo remanente para entregar al gobierno federal.

El 25 de mayo, la entidad dio a conocer que se había registrado una disminución en las reservas internacionales de 264 millones de dólares, por lo que su saldo fue de 194 mil 381 millones de dólares.

También lee: