Senador de la República

¿Y el remanente de Banxico?

Los remanentes son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país, las cuales son de todas y todos los mexicanos.

El pasado 23 de abril el Banco de México publicó los estados financieros correspondientes al ejercicio 2020, con ello confirmó que no resultó un remanente de su operación, pese a que el año pasado la moneda mexicana experimentó volatilidad.

La noticia de que Banxico no entregaría remanente al gobierno federal como resultado de su operación en el ejercicio 2020, generó opiniones encontradas debido a que durante el año anterior el dólar llegó a cotizarse por encima de 24 pesos.

En la administración de Enrique Peña Nieto, el Banco de México entregó en tres ocasiones remanente; en total al gobierno peñista le fueron entregados 592 mil 196 millones de pesos; siendo el monto más alto el correspondiente al ejercicio 2016, que fue de 321 mil 653 millones de pesos.

Los remanentes son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país, las cuales son de todas y todos los mexicanos; la Ley del Banco de México establece en su artículo 55 que es una institución sin fines de lucro, por ello, deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas; sin embargo, los criterios para asignar el total de las utilidades generadas no están acotados en la ley.

En el ejercicio 2020, Banxico reportó una utilidad de 165 mil 17 millones de pesos, de los cuales asignó 121 mil 775 millones para la amortización de pérdidas de ejercicios anteriores, y 43 mil 242 millones para incrementar las reservas de capital.

Al no existir en la ley una disposición expresa sobre la asignación, la Junta de Gobierno del Banco de México es quien distribuye el resultado del ejercicio, es decir, las utilidades; en los últimos años los criterios de aplicación han cambiado, y con ello la imposibilidad de que se entregue remanente al gobierno federal.

Los efectos de la crisis originada por la pandemia generaron que el peso tuviera una volatilidad importante, si bien las medidas puestas en marcha por el gobierno federal consiguieron que el peso cerrara el año en niveles similares a los de 2019, es cuestionable la decisión de no asignar un remanente.

Como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante conocer los criterios utilizados por Banxico para asignar sus ingresos, las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a conocer la forma en la que son manejadas las reservas del país.

Los remanentes que Banxico otorga al gobierno no son recursos de libre disposición, solo pueden ser utilizados para amortizar la deuda pública y fortalecer la posición financiera del gobierno federal, por lo que, de haberse entregado según las estimaciones debido a la difícil situación económica del año anterior, esos recursos robustecerían las finanzas públicas, creando mejores condiciones para impulsar la economía nacional.

Respetamos la autonomía del Banco de México, pero en nuestro país la experiencia nos ha enseñado que la opacidad en el manejo de los recursos facilita las prácticas indebidas.

En la cuarta transformación estamos comprometidos con erradicar la corrupción, por lo que las senadoras y los senadores de Morena, bajo el liderazgo del senador Ricardo Monreal Ávila, legislaremos para que se transparenten los criterios utilizados por el Banco Central para el manejo de las reservas internacionales así como la asignación de sus utilidades.

El autor es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

COLUMNAS ANTERIORES

Paquete Económico 2024, crecimiento para el bienestar
Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: ¿Qué se espera para México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.