Senador de la República

Paquete Económico 2024, crecimiento para el bienestar

Durante el próximo año la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4 por ciento del PIB, sin crear ni aumentar impuestos; esto es posible debido a la eficiencia tributaria.

Como cada año, los primeros días del mes de septiembre el Ejecutivo presenta ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal siguiente, las y los legisladores revisamos y analizamos los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La política económica establecida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado el bienestar de las y los mexicanos; gracias al combate a la corrupción, a la eliminación de intermediarios en el gasto social y de gastos fastuosos se ha logrado que los recursos sean redirigidos a quienes más lo necesitan por medios de becas, pensiones y apoyos sociales.

En materia laboral, el gobierno de la cuarta transformación impulsó políticas encaminadas a mejorar las condiciones de las y los trabajadores, el incremento del salario mínimo, la eliminación de las prácticas de subcontratación, la ampliación de los periodos de vacaciones y la reforma al sistema de pensiones; todas estas medidas respaldadas desde las cámaras para que fueran materializadas en leyes que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas.

Otra de las características de esta administración ha sido la política fiscal responsable, que ha buscado las áreas de oportunidad de recaudación, eliminando privilegios y mejorando el marco fiscal para establecer un sistema tributario progresivo, que busca combatir la desigualdad social.

Desde el Poder Legislativo defendimos las iniciativas que permitieron la eliminación de la compensación universal, el catalogar a la defraudación fiscal como delito grave, así como la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

El Paquete Económico 2024 contiene lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, refleja finanzas públicas sanas, deuda estable y sostenible, manteniendo un entorno económico ordenado en vísperas de la transición a la siguiente administración; busca dar continuidad a las medidas de política económica implementadas durante el sexenio con el objetivo de consolidar un estado de bienestar: consolidando el proyecto de transformación de esta administración, al alcanzar un gasto en desarrollo social equivalente al 12.8 por ciento del PIB.

El crecimiento económico estimado para nuestro país será entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024, esto gracias a la solidez del mercado laboral, al consumo e inversión que se mantiene al alza y al importante nivel de participación de México en el comercio global. Durante el próximo año la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4 por ciento del PIB, sin crear ni aumentar impuestos; esto es posible debido a la eficiencia tributaria que se ha logrado gracias al combate a la evasión, a la simplificación tributaria y al propio dinamismo de la actividad económica.

Las senadoras y los senadores del grupo parlamentario de Morena analizaremos de manera responsable el Paquete Económico 2024, enfocándonos en nuestra obligación de revisar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para garantizar que el gobierno cuente con los recursos necesarios para consolidar la política económica encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su humanismo mexicano, que ha demostrado ser eficaz para reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Desde el Senado de la República seguiremos el proceso de aprobación del Paquete Económico, para que las finanzas públicas sean en beneficio de las y los mexicanos.

El autor es senador de la República.

COLUMNAS ANTERIORES

Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: ¿Qué se espera para México?
El incremento del PIB en el último trimestre de 2022

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.