Senador de la República

Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: ¿Qué se espera para México?

Las acciones de política monetaria que se han implementado en nuestro país han contribuido a que las expectativas de inflación de mayor plazo se hayan mantenido estables.

La semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió en 0.25 por ciento la tasa de interés, como parte de la estrategia para hacer frente a la inflación y mantener la estabilidad del sistema financiero. Los funcionarios de la Fed elevaron la tasa de interés de un rango de 4.75 por ciento a 5.0 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2007; se trata del noveno aumento consecutivo, con esta medida, la Fed destaca que restaurar la estabilidad de precios sigue siendo una prioridad.

En un año, la Fed ha implementado los aumentos de las tasas de interés más agresivas desde comienzos de la década de los ochenta. La serie de aumentos comenzó en de marzo del año pasado, con un alza de 25 puntos básicos (0.25 puntos porcentuales), después vino una subida de 50 puntos básicos, luego cuatro consecutivas de 75 puntos básicos, hasta que la Fed bajó el ritmo con un aumento de 50 puntos básicos en diciembre y otra de 25 puntos el 1 de febrero y una en la misma proporción durante este mes.

Recordemos que la misión de la Fed de luchar contra la inflación se ha vuelto en las últimas semanas aún más difícil, por el colapso de varios bancos, lo que ha hecho necesario hacer frente a una posible crisis financiera junto con una alta inflación y a un mercado laboral ajustado.

Para el caso de México, el anuncio de las decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico será el próximo 30 de marzo. De acuerdo con las diferentes encuestas realizadas a especialistas financieros, se prevé que Banxico subirá la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que se espera que nuestro Banco Central suavice la magnitud con la que han aumentado la tasa en los últimos cinco anuncios.

En la última reunión del 9 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió, por unanimidad, incrementar la tasa en 50 puntos base para llevarla a 11 por ciento, un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación, que fue en 2001. Asimismo, en dicha reunión se anticipó que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podría ser de menor magnitud.

La gobernadora del Banco de México, la maestra Victoria Rodríguez, ha declarado que los datos de inflación están dando buenas noticias, por lo que Banxico está considerando aumentar su tasa de interés en menor magnitud a los 50 puntos básicos que elevó la tasa el mes pasado.

Sin duda, luego de una recuperación económica mundial heterogénea, ante niveles de inflación inéditos, los bancos centrales han ajustado al alza sus tasas de referencia, e incluso algunos han anunciado que permanecerán elevadas por un periodo prolongado. Las acciones de política monetaria que se han implementado en nuestro país han contribuido a que las expectativas de inflación de mayor plazo se hayan mantenido estables.

Desde el Senado de la República, reconocemos las acciones conjuntas que han implementado el Banco de México y el gobierno de México, para que la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, así como el sano desarrollo del sistema financiero y de pagos propicien un crecimiento más sólido, sostenible y equitativo de la economía, que se traduzca en un bienestar tangible para las y los mexicanos.

Alejandro Armenta Mier es senador de la República Mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

Paquete Económico 2024, crecimiento para el bienestar
El incremento del PIB en el último trimestre de 2022

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.