Economía

Este es el plan de Gerardo Esquivel si AMLO no lo ratifica como subgobernador del Banxico

El presidente López Obrador ha dicho que se ‘está buscando’ que el economista ayude al Gobierno en otros puestos.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), adelantó cuáles serían sus planes en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ratifique en el puesto.

“Mi alternativa sería regresar a lo que hacia antes, a dar clases en la academia; participar en la opinión publica, y en el debate de ideas”, dijo al ser cuestionado sobre si aceptaría desempeñar algún cargo en el Gobierno federal.

El mandatario ‘abrió la puerta’ a la salida de Esquivel del Banxico después de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una votación que el economista mexicano perdió ante el brasileño Ilan Goldfajn.

“Estamos viendo, lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas y seguramente el secretario de Hacienda hablará con él con ese propósito”, dijo el 21 de noviembre.

López Obrador volvió a ser cuestionado sobre el tema este miércoles, ante lo que respondió que no existe “una lista de candidatos” para sustituir a Esquivel.

El economista, uno de cuatro miembros de la Junta de Gobierno nominados por López Obrador, afirmó que no ha visto al presidente en persona desde hace 4 años, cuando dio a conocer que lo nominaría para el Banxico.

Y hablando del Banxico...

La institución actualizó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pues ahora prevé que avance 3 por ciento en 2022.

La cifra es mayor en comparación con el pronóstico previo, publicado en agosto, que era un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento para una estimación central de 2.2 por ciento.

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023″, apuntó en el Informe Trimestral de julio-septiembre.

También lee: