Economía

¿Dónde y cómo comprar un Centenario para aprovechar la caída del oro? Este es el paso a paso

Este es el ABC para comprar un Centenario y aprovechar que el precio del oro está en su nivel más bajo en dos años debido al aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de EU.

¿Quieres comprar un Centenario? Este viernes 23 de septiembre puede ser un buen día. El precio del oro caía en la sesión de hoy más de uno por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde abril de 2020.

El precio del oro se desplomó este viernes, luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió en 75 puntos su tasa de interés.

A media jornada, el oro al contado bajaba 1.48 por ciento para ubicarse en 1,656.15 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0.5 por ciento a 1,672.10 dólares.

El precio del oro ha caído cerca de 20 por ciento desde que superó los dos mil dólares por onza en marzo pasado.

“El aumento de los rendimientos en Estados Unidos sigue presionando a los precios del oro. A menos que los rendimientos comiencen a bajar de repente y el dólar comience a debilitarse, probablemente no veremos precios del oro significativamente más altos”, señaló Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

La Fed empezó a subir las tasas a partir de marzo y el oro ha tenido básicamente una tendencia a la baja desde entonces, y si la Fed sigue subiendo, el oro seguirá bajando”, añadió.


¿Dónde y cómo comprar un Centenario?

Hasta las 14:00 horas de este viernes, el centenario se cotizaba en 41,800 pesos a la venta y en 21,800 pesos a la compra, de acuerdo con Banamex.

Si deseas comprar un Centenario, tienes diferentes opciones para hacerlo.

La Casa de Moneda de México es una de las alternativas para comprar Centenarios. De acuerdo con su sitio web, estos son los requisitos que te van a solicitar.

  • Los pagos solo se pueden realizar por transferencia electrónica (SPEI).
  • No se aceptan depósitos en efectivo ni cheques.
  • El monto máximo de compra es de 50 mil pesos mexicanos más gastos de envío
  • El pago deberá realizarse mediante transferencia electrónica, el mismo día que se solicitó la cotización, a más tardar a las 14:00 hrs.

Además, debes saber que la venta de Centenarios en la Casa de Moneda de México se realiza de las 9:30 de la mañana a las 14:00 horas y que la cotización puede tener una variación diaria, debido al precio Internacional de los metales.

Si compras un Centenario en la Casa de Moneda, el proceso de entrega iniciará tras la confiemación del pago. “La entrega a domicilio será de 3 a 10 días hábiles únicamente dentro de la República Mexicana, o servicio de entrega (OCURRE) en tiendas en San Luis Potosí en Plaza Citadella y en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma 295″, indica el sitio web.

Si necesitas más información sobre cotizaciones y formas de pago, puedes enviar un correo a rsantos@cmm.gob.mx y/o contacta con un asesor de ventas al tel: (+444) 834-60-00 ext: 3905; 6033 y/o 6039 de lunes a viernes en un horario de 9:30 am a 20:00 horas.

¿Los bancos venden Centenarios?

El Banco de México (Banxico) cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local.

En México, las monedas se distribuyen principalmente a través de lso bancos. Esta es la lista de distribuidores nacionales de monedas de oro de Banxico:

  • Banco Azteca
  • Banorte
  • Banregio
  • BBVA
  • Cibanco, S. A.
  • Casa de Moneda de México
  • MIDE Museo Interactivo de Economía
  • Soluciones Ecológicas en Metales, S.A. de C.V.
  • Monedas Briggs S.A DE C. V

Los requisitos para comprar un Centenario dependen de cada uno de los distribuidores. Por ejemplo, BBVA solicita:

  • Que la persona interesa acuda a una sucursal BBVA con su identificación oficial vigente. Puede ser la credencial del INE o IFE
  • En caso de que la compra se realice con cargo a una cuenta de BBVA, tienes que presentar tu tarjeta de débito
  • Si no eres cliente de BBVA, la cantidad de venta de monedas es hasta el equivalente a $3,000 dólares y el pago tiene que ser en efectivo

“El precio de las monedas se determina considerando la cotización internacional del oro y la plata, así como el tipo de cambio peso/dólar estadounidense”, indica el sitio web de BBVA.

¿De qué esta hecho un Centenario?

A través de su sitio web, el Banco de México (Banxico) indica que “esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México”.

En 1931 se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

Cada Centenario muestra en el anverso uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, mientras que el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

“Esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900″, concluye.

También lee: