Economía

México ‘reprueba’ Índice de competitividad; Retrocede en economía y derecho

El IMCO posiciona a México en el top 10 de países menos competitivos en su ranking de 43 naciones. Los retrocesos más importantes se observaron en los rubros de economía y derecho.

México ocupó por segundo año consecutivo la posición número 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que significa que el país se encuentra entre los 10 países menos competitivos del reporte.

La mejor posición para el país, en términos de competitividad, se registró entre 2005 y 2009, cuando México se ubicó en la posición 30.

Posteriormente, entre 2010 y 2019, la posición de México osciló entre los lugares 31 y 33; sin embargo, a partir de 2019, el país comenzó a trazar una tendencia a la baja, por lo que los reportes de 2021 y 2022 (que ubican a México en el lugar 37), son las peores posiciones para la competitividad mexicana desde que existen registros.

En el reporte de 2022, el país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, sin embargo, registró significativos retrocesos en dos subíndices muy relevantes: economía y derecho.

México, reprobado en indices de competitividad en economía y derecho

Los retrocesos más importantes para la competitividad en México se observaron en los rubros de economía y derecho.

De manera desagregada, México se ubicó en el lugar 34 en el rubro de economía, resultado de un retroceso de siete posiciones como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica.


Ivania Mazari, coordinadora de evaluación y análisis del IMCO, señaló en entrevista que esta caída se debió a que mientras en otros países del mundo ya lograron recuperarse del golpe económico que provocó la pandemia, en México todavía no se ha logrado conseguirlo.

“En el 2020 nuestra economía cayó alrededor de 8 por ciento y en 2021 la recuperación fue de apenas 4.8 por ciento, por esta razón, otros países nos llevan la delantera”, dijo.

Además del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación también jugó en contra de la competitividad, ya que, aunque se logró mantener controlado el incremento de precios en algunos productos clave como en los energéticos, otros rubros, como los alimentos, mermaron el poder adquisitivo de las personas, agregó la especialista.

Javier Galán Figueroa, coordinador de la especialidad de economía monetaria y financiera de la UNAM, puntualizó que la inflación afecta a la competitividad del país porque incrementa los costos de operación de las empresas.

“Sabemos que el Banco de México ha tratado de estabilizar precios mediante el incremento de la tasa de interés, pero aún estamos viendo una inflación no vista en los últimos 20 años, lo que genera incertidumbre y sobrecostos en el empresario que importa insumos”, dijo.

Pega legalidad

Respecto al rubro de derecho, México pasó del lugar 39 al 41, debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.

Sobre este indicador, la especialista del IMCO explicó que, aunque al país le suele ir bien en cumplimiento de contratos, lo que más afecta a este rubro son las violaciones a los derechos humanos.

“México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica”, indicó el IMCO.

A pesar de que México logró avanzar posiciones en los subíndices de sociedad, gobiernos, mercado de factores, relaciones internacionales e innovación, Mazari indicó que fueron avances insuficientes para compensar las fuertes caídas observadas en economía y derecho, lo que provocó que se estancara.

“Esto refleja la incapacidad persistente del país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global”, dijo.

Mientras tanto, en los subíndices de medio ambiente, sistema político y precursores, México se mantuvo sin cambios, ya que ha logrado mejorar en diversos temas, como en la menor pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas, equidad de género y en una mejor cobertura de usuarios de Internet, por mencionar algunos logros.

“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, se puede leer en el reporte.

Los otros países que acompañan a México en la lista de los 10 países menos competitivos son:

· Perú.

· Turquía.

· Rusia.

· Brasil.

· Argentina.

· Sudáfrica.

· India.

· Guatemala y.

· Nigeria.

En contraste, el país que registró la mayor competitividad del ranking fue Dinamarca, seguido de:

· Noruega.

· Suiza.

· Suecia.

· Países Bajos.

· Corea del Sur.

· Japón.

· Irlanda.

· Finlandia y.

· Australia.

Los sectores con mayor y menor avance de competitividad de México son:

A nivel mundial, los mayores avances observados durante el último año se registraron en cuatro rubros. En primer lugar, el crecimineto del PIB ya que la tasa anual promedio de los países incluidos en el ICI pasó de -4.6 por ciento en 2020 a 6.3 por ciento en 2021.

También se observaron avances en el índice de desempleo, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no labora disminuyó de un promedio de 7.9 a 7.7 por ciento.

Los otros dos avances se observaron en una mayor apertura comercial y en incremento de áreas naturales protegidas.

En contraste, los mayores retrocesos se presentaron en el rubro de la inflación, en menos mujeres remuneradas, mayor percepción de corrupción, peor evaluación en finanzas y un crecimiento en la deuda externa.


También lee: