Economía

Autoridades de competencia de la región T-MEC colaboran para aplicar leyes antimonopolio con mayor rigor

También trabajarán para garantizar condiciones de competencia en los mercados digitales ante el cambio tecnológico que vive la economía mundial.

Los representantes de autoridades de competencia de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Washington D.C. con el objetivo de trabajar en conjunto para aplicar leyes antimonopolio con mayor rigor y efectividad.

Durante la reunión trilateral participaron la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Hernández; la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Lina Khan; el fiscal general de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de EU, Jonathan Kanter; y el comisionado del buró de competencia de Canadá, Matthew Boswell.

Otro de los temas a tratar durante la reunión fue la de trabajar para garantizar condiciones de competencia en los mercados digitales ante el cambio tecnológico que vive la economía mundial.

También abordaron criterios y espacios de oportunidad que les permitirán profundizar la cooperación y afianzar mejores prácticas a favor de la competencia, en los diversos sectores que se estiman prioritarios, entre ellos salud, alimentos, energía y mercados digitales.

A modo de ejemplo, Brenda Hernández destacó que la Cofece sostiene un esfuerzo permanente y proactivo por hacer valer el principio constitucional de libre competencia en el sector energético, bien sea tratándose de la generación y comercialización de la energía eléctrica, como en diversos eslabones de la cadena del gas natural.

Finalmente, la presidenta en suplencia por vacancia comentó a sus pares que desde este año la comisión retomó el secretariado del Centro Regional de Competencia para América Latina (CRC) y que a finales de septiembre tratará los avances y retos que a nivel mundial se han tenido en la economía digital.

Estas reuniones se basan en los acuerdos de cooperación para la aplicación de las leyes de competencia entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de 2000; y entre los gobiernos de México y de Canadá de 2001.

También lee: