Economía

¡Buen mes para los ‘godínez’! Afores reportan plusvalías por más de 127 mil mdp en julio

Durante los primeros 7 meses del año, los rendimientos de las Afores tienen un saldo negativo de 233 mil 679 mdp.

En julio de 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron plusvalías por 127 mil 309.7 millones de pesos.

Esto podría ser el inicio de un periodo de ganancias que podría extenderse para lo que resta del año, anticipó Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tras la Cancelación de la Estampilla Postal con motivo del 25 aniversario del SAR, el funcionario explicó que el contexto internacional (guerra de Ucrania) y una economía postpandemia que sigue afectada por deficiencias en las cadenas de producción llevaron a que las Afores registraron minusvalías por más de 360 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año.

“Confiamos en que se siga esta tendencia para que se haga evidente que no hay un riesgo en los ahorros de los trabajadores, sino que son fotos de un momento, un mal mes. Confiamos en que el resto del año, los últimos cinco meses, sea positivo para que igual que todos los años, a pesar de las minusvalías que pasan en varios meses, el saldo sea de plusvalías para los trabajadores y todo el sistema”, apuntó Pliego Moreno.

De acuerdo con datos de Consar, en lo que va del año se han presentado minusvalías en enero (136 mil 574 millones de pesos), febrero (25 mil 316 millones de pesos), abril (139 mil 553 millones de pesos) y junio (116 mil 965 millones de pesos); mientras que se tuvieron plusvalías en marzo (48 mil 001 millones de pesos), mayo (nueve mil 420 millones de pesos) y ahora julio.

Así, los rendimientos de las Afores tienen un saldo negativo en los primeros siete meses del año de 233 mil 679 millones de pesos; mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses hay minusvalías de 40 mil 630 millones de pesos.

“Insistimos en que las minusvalías no son pérdidas, a menos que se haga un traspaso o que se haga el retiro de recurso. Por eso debemos tener claro y la confianza de que el régimen de inversión está diseñado para cuidar los recursos de los trabajadores”, concluyó el funcionario.

También lee: