Economía

En México hay 22 millones de mujeres trabajando; 66% están en edad reproductiva: STPS

Hoy en día el 40% de mujeres mexicanas forman parte del mercado laboral. Además, el 66% está en edad reproductiva, dijo Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que cada vez más mujeres se incorporan al trabajo, hoy en 40 por ciento, equivalente a 22 millones de mexicanas trabajan y forman parte del mercado laboral. Además, dijo, el 66 por ciento está en edad reproductiva.

“Los hombres y las mujeres van a la par en los primeros años de su carrera profesional, sin embargo, la desigualdad de ingreso se dispara cuando las féminas deciden ser madres”, expresó.

Mujeres trabajadoras con 2 jornadas laborales

Muchas mujeres ya no regresan a trabajar y otras tantas lo hacen, pero ya en una situación de rezago y obligadas a cumplir con sus jornadas laborales, además de la del cuidados de los hijos.

Debido a ello, dijo, es muy importante la firma del Memorándum de entendimiento entre la STPS y Fernando Carrera, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, para que el derecho a la lactancia materna sea ejercido en condiciones dignas. Ello contribuye para que las mujeres puedan armonizar su vida profesional y su maternidad.

De acuerdo con datos de IMSS, la práctica de la lactancia materna en México es baja, en 2006 la prevalencia de la lactancia exclusiva a los seis meses fue de tan solo 23 por ciento, en 2021 se avanzó a 35.9 por ciento, por lo que se considera que hay una brecha de oportunidad.

La titular de la STPS agregó que “debemos fomentar una cultura empresarial por hacer valer lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 que tiene que ver con garantizar el mínimo de dos reposos durante la jornada laboral para que la mujer pueda ejercer este derecho, o también como ha venido sucediendo en algunos acuerdos entre empresarios y trabajadores, lograr reducir la jornada laboral”.


Martha Clara Ferreyra, directora de Política Nacional Igualdad y Derechos de las Mujeres, de Inmujeres, afirmó que otorgar dignidad al espacio de trabajo es una obligación del Estado.

Trabajo con dignidad, derecho de las mujeres

“A veces la dignidad la hemos visto ligada a temas que tenían que ver con los hombres y no necesariamente con el derecho de las mujeres y creo que aquí entra el derecho de la lactancia del derecho a un espacio digno, al conocimiento de la información y creo que es uno de los efectos objetivos más importantes de la vida cotidiana de las mamás, tener un espacio donde pueden extraer la leche, para el bebé que no viene al trabajo”, subrayó.

Expresó que la firma del convenio es importante para avanzar en la dignificación del trabajo, ya que reconoce a las madres trabajadoras y se avanza en el cumplimiento de las normas y leyes.

Francisco Casanueva de la Red del CCE por la primera infancia, explicó que hoy la red está conformada por 37 empresas y 11 organismos empresariales que buscan incidir en buscar un impacto positivo en la primera infancia.

“Las empresas que son parte del programa de apoyo a la lactancia materna buscan desarrollar acciones para promover y proteger la lactancia materna en las empresas”, abundó.

Los asistentes al evento coincidieron que la lactancia materna es la fundación del desarrollo y crecimiento de cualquier ser humano por lo que su impacto en la productividad y salud de las personas es para toda la vida.

También lee: