Economía

Plop: Economía de México se ‘congelará’ en 2023, advierte Bank of America

La esperada desaceleración económica en EU en combinación con una alta tasa de interés provocarán este problema.

La economía de México no crecerá en 2023 en medio de una desaceleración en EU; tasas de interés más altas, y una mayor incertidumbre política, pronosticó Bank of America.

El banco recortó su pronóstico de crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina el próximo año a 0 por ciento desde una estimación anterior de 1 por ciento, escribió en una nota Carlos Capistrán, economista jefe para México y Canadá.

Para 2022, se espera que México crezca 1.9 por ciento, ligeramente por encima de la estimación anterior de 1.7 por ciento, debido a un desempeño mejor al esperado en la primera parte del año, señaló.

Si bien el Producto Interno Bruto superó las expectativas en el segundo trimestre gracias a mayores exportaciones y remesas récord de trabajadores, la mayoría de los economistas prevén que la actividad se vea afectada ante una demanda más débil de EU, el principal socio comercial del país.

“El principal impulsor será la desaceleración de EU, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso”, escribió Capistran en la nota. “Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, una política fiscal todavía estricta y una renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”.

La polémica por el T-MEC

En julio, EU y Canadá presentaron una disputa en virtud del acuerdo comercial de América del Norte, conocido como T-MEC, contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su política energética nacionalista.


La discordia ha agregado un manto de incertidumbre política a la economía de México, a medida que López Obrador prometió defender la soberanía de su país en el caso, al tiempo que insistió en que no habría una “ruptura” del tratado.

El PIB del país, afectado por la demanda interna moderada, sigue sin recuperarse a los niveles previos a la pandemia y Capistran no prevé que México alcance esos niveles hasta la segunda mitad de 2023.

También lee: