Economía

Para que ‘odies’ a la CRE: Precio del gas subirá hoy en CDMX por este motivo

La nueva metodología con la que se calcula el precio máximo del energético entra en vigor este sábado.

La nueva metodología establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fijar el precio máximo del gas LP entrará en vigor este sábado 30 de julio, y los hogares de la Ciudad de México tendrán que pagar más por el energético.

De acuerdo con datos del órgano regulador, el precio máximo del gas LP en las 16 alcaldías de la CDMX será de 23.38 pesos por kilo, lo que significa un incremento de 3.5 por ciento respecto al precio que se ofreció del 24 al 29 de julio.

En términos prácticos, un cilindro de 20 kilos pasará de costar 451.8 a 467.6 pesos, mientras que para la presentación de 30 kilos, el precio aumentará de 677.7 a 701.4 pesos.

Para el caso del gas estacionario, el precio será de 12.62 pesos por litro vendido.

El nuevo plan de la CRE para poner precio al gas

La nueva metodología dividirá al país en 220 regiones, y el cálculo semanal de los precios máximos de gas LP por región se realizará mediante un modelo de costos, en el que se consideran el tipo de planta que suministra el producto; así como la inversión inicial; los costos de regulación; los costos de operación; administración y mantenimiento de la planta.

También se tomarán en cuenta los costos y parámetros de eficiencia estimados; los volúmenes de venta asociados a cada región; el costo unitario de flete estimado para cada una de las regiones, y el margen de comercialización, el cual considera una Tasa Interna de Retorno (TIR), entre otros parámetros.


Este 1 de agosto se cumple el primer aniversario de los precios máximos para el gas doméstico, y a pesar de ello, el costo de este energético en la capital del país se elevó 9.6 por ciento a tasa anual.

Hace un año, el precio del cilindro de 20 kilos de gas LP se ofrecía en 426.6 pesos, mientras que el cilindro de 30 kilos se podía encontrar en un máximo de 639.9 pesos.

A pesar de los precios máximos, hay seis entidades del país donde el costo de este energético se ha incrementado a doble dígito: Baja California (20.1 por ciento), Estado de México (13.9), Tabasco (13.6), Yucatán (12.4), Veracruz (10.4) y Morelos (10.1).

También hay otros 10 estados donde el incremento anual del gas LP supera al de la inflación general de precios (ubicada en 8.1 por ciento), entre los que se encuentran Tlaxcala (9.8 por ciento), Puebla (9.8), CDMX (9.6), Aguascalientes (9.5), Nuevo León (9.1), Guanajuato (8.9), Querétaro (8.9), Chiapas (8.7), Hidalgo (8.7) y Oaxaca (8.6).

El único estado de la República Mexicana donde se detectó un descenso de precios en comparación del año anterior fue Durango, con una ligera disminución de 1.6 por ciento.

De acuerdo con la CRE, a partir de la entrada en vigor de la regulación de precios máximos, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022, cada hogar mexicano ahorró 897 pesos en su consumo de gas LP.

La comisión estima que, sin una regulación de precios máximos, el precio promedio al usuario final de gas LP podría haber llegado hasta los 35.36 pesos por kilo, lo que representaría una diferencia aproximada de 11 pesos respecto al precio regulado.

También lee: