Economía

Puras buenas noticias para Pemex: tiene mejor producción petrolera desde 2017

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló se ha podido aprovechar el ‘boom petrolero’ que prevalece en el mercado.

La producción de petróleo crudo con socios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a un promedio de 1 millón 694 mil barriles diarios durante el primer semestre de 2022, lo que representó su mayor nivel para un periodo similar desde 2017.

De esta forma, la producción petrolera de Pemex con sus socios alcanzó su mayor nivel para una primera mitad de año en lo que va de la actual administración.

Al observar únicamente las cifras de junio, el reporte mensual de Pemex reveló que se registró una producción de 1 millón 702 mil barriles diarios, su mayor nivel desde enero de este año.

Por tipo de crudo, el 55 por ciento fue clasificado como pesado, el 29 por ciento como ligero y el restante 16 por ciento como superligero.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló en entrevista con El Financiero que gracias a las estrategias que implementó el Gobierno de México se ha podido aprovechar el ‘boom petrolero’ que prevalece actualmente en el mercado.

“Estamos viendo resultados de una política que inició desde 2019: comenzamos con 20 campos petroleros y hoy tenemos en desarrollo alrededor de 40, eso fue lo que nos permitió detener la declinación”, dijo


Recordó que Pemex llegó a producir en el pasado hasta 3 millones y medio de barriles de crudo, pero después inició una declinación muy fuerte en la producción.

“Si no hubiéramos hecho nada, la producción actual rondaría en el orden de 1 millón 200 mil barriles”, apuntó.

Puntualizó que las ‘exploraciones de jardín’ fueron clave para evitar el declive, “esto significa que buscamos yacimientos pequeños alrededor de grandes yacimientos como Cantarell, y una vez que los encontramos los metemos a producir muy rápido, pues ya tenemos la infraestructura”.

Afirmó que esperan cerrar el sexenio con una producción de 2 millones de barriles diarios, “tenemos mucha confianza en que vamos a lograr llegar a esta cifra”.

Ingresos por ventas petroleras se disparan 53%

Por otra parte, el reporte mensual de Pemex reveló que el valor de las exportaciones petroleras durante el primer semestre de 2022 fue de 16 mil 750 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 53.7 por ciento.

Los ingresos petroleros se vieron beneficiados por los altos precios de referencia del ‘oro negro’ a nivel internacional, derivado en gran medida por la incertidumbre provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El precio promedio del barril de petróleo se ubicó en 97.81 dólares durante el primer semestre del año, superando la barrera de los 100 dólares durante marzo (100.36 dólares), abril (102.24), mayo (104.90) y junio (108.86).

El director general de Pemex prevé que, para el cierre de este año, el precio del barril ronde los 90 dólares, mientras que para 2023 esperan que su valor fluctúe entre los 80 y 90 dólares.

Además, la meta que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país dejaría de exportar crudo a partir del próximo año, parece cada vez más lejos, ya que tan solo en junio, México exportó 1 millón 29 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que, en combinación con los altos precios, le permitió al país ingresar 3 mil 361 millones de dólares por estas ventas.

También lee: